Muesreo de agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO

PRACTICA Nº 02

EXTRACCION Y PREPARACION DE LAS MUESTRAS 400.010

Curso : Prácticas de Tecnología del Concreto I

Docente : Ing.Renato Díaz Galdos

Fecha : Arequipa, abril del 2011

1. OBJETIVO

Establecer los procedimientos de extracción y envío de muestras representativas de agregados para concreto y morteroscon el propósito de hacer ensayos de los mismos.

2.0. DEFINICIONES

2.1. Cantera de agregados.- Depósitos al aire libre, de donde se extrae piedra, arena ú otros materiales análogos utilizables enla elaboración de concretos y morteros.

2.2. Muestra de yacimiento.- Es la que se extrae de las canteras y de los lugares donde se almacena el material extraído sin someterlo a ningún tratamientoposterior.

2.3. Muestra de material elaborado.- Es el que se obtiene del material que después de ser sometido a procesos tales como trituración, tamizado, lavado, etc., ha sido colocado en silos,acumulado en montones o puesto sobre vehículos.

2.4. Muestra representativa.- Es toda muestra de agregado obtenida, según la normatividad, de acuerdo a las características de cada cantera y tomadapor el personal idóneo.

2.5. Muestra de laboratorio.- Para su envío a laboratorio, la muestra representativa se reducirá por cuarteo, hasta obtener la cantidad adecuada. El peso de los agregadosfinos y gruesos se fija de acuerdo al ensayo a realizar y no será menor de 25 kg para agregado fino y de 75 kg para agregado grueso.

2.6. Muestra de ensayo.- Es la que se obtiene de la muestra delaboratorio, utilizando el procedimiento de cuarteo.

3.0. MUESTREO

3.1. Extracción de la muestra en yacimiento

3.1.1. Dado que en general los yacimientos no son uniformes, la muestra se extraeráde modo que represente los diferentes materiales que en él aparezcan.

3.1.2. Cuando el yacimiento tenga un frente al descubierto, las muestras se obtendrán de dicho frente despojado de material...
tracking img