Salvemos el musgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVEMOS AL MUSGO

La temporada navideña motiva la elaboración del tradicional pesebre, lo cual lleva al comercio de distintos elementos de uso decorativo, entre los cuales se contaría el musgo.Debemos tomar en cuenta que, desde el punto de vista ecológico, el musgo representa un componente de mucha importancia, puesto que contribuye al balance del agua, retención de suelos y alestablecimiento de pequeñas plantas

La recolección de musgo orientada al adorno del pesebre navideño constituye parte de las costumbres de muchos pueblos, en los que tal práctica fue constituida desdeprincipios del siglo XVIII.

Es precisamente por ello que su utilización masiva, como ornamento vegetal, representa una seria amenaza para el hombre.
A través de la extracción descontrolada de musgos quedurante muchos años se realizaba en nuestro país, así como de otros materiales vegetales entre los cuales se cuentan los troncos de helechos arborescentes de los bosques nublados y páramos seocasionaba un gran daño a los ecosistemas.

La extracción del musgo produce disminución en cuanto al agua que alimenta a nuestros principales afluentes, asimismo el suelo resulta sumamente afectado porerosión, sin contar lo afectada que resulta tanto diversidad biológica como aspectos del tipo paisajístico.

Sobre los musgos, vale mencionar que constituyen el segundo grupo más grande en cuanto a lasplantas terrestres se refiere, comprende unas 14 mil especies conocidas, puesto que el primer lugar lo tienen las plantas superiores.

En Venezuela han sido contabilizadas, aproximadamente, 800especies de musgo. Igualmente vale mencionar que el número de especies aumenta según la altitud, con un máximo cercano a los 2800 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica la zona de condensación.Su extracción irracional motiva tanto la disminución del agua como la erosión de los suelos, además de afectar el equilibrio natural de los bosques nublados y páramos.

Se recomiendan a quienes se...
tracking img