Trabajo sobre duermete niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JHONNIER A. NAVARRO
CUBILLOS

TRABAJO DE LECTURA DE LOS LIBROS
DUERMETE NIÑO Y BESAME MUCHO

AUTONOMÍA Y SALUD INFANTIL

INDICE

1. Introducción

2. Explicación de la técnica que sigue cada autor.

3. Argumentos a favor/ en contra de cada método y valoración. (personal)

4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Un bebé necesita recuperar la sensación de unidad que haperdido al nacer. En los primeros tiempos está internamente desorganizado, su aparato psíquico está en formación por lo que no cuenta con representaciones mentales para mantener la calma ante situaciones y sensaciones que lo perturban. Por ejemplo cuando un bebé tiene hambre lo acecha el dolor y la desesperación porque no tiene los medios para imaginar la solución, ni tampoco puede por sus propiosmedios satisfacer su necesidad.
Por esta razón lanza señales al mundo que lo rodea llorando, gritando, manifestando con la rigidez y crispación de sus músculos la imperiosa necesidad de recuperar la calma, la unidad, la sensación de plenitud, que arribará cuando sacie su hambre. Un aspecto fundamental es el sueño infantil y Muchos psicólogos, pediatras y especialistas están de acuerdo en que la saludy el crecimiento de los niños se hallan estrechamente ligados a sus ritmos biológicos.

Una desincronización del reloj biológico, que gobierna su sistema nervioso, y que no le permite descansar el tiempo necesario puede provocarle numerosos problemas de cansancio, falta de rendimiento intelectual e incluso retraso en el crecimiento.
Es entonces fundamental cómo reacciona el medio que harecibido a este bebé ya que ahora depende de otro que lo cuide (el adulto/ padre/ cuidador).
Por todas estas razones se hace necesario preservar el sueño y el ritmo de cada niño. Hay niños muy dormilones y otros que necesitan menos horas. Para averiguar sus necesidades reales basta con observarlos y apuntar la hora en que comienzan a adormilarse y en la que se levantan por su propia iniciativa.Existen algunas medidas naturales que pueden facilitar el sueño reparador en los niños, cómo por ejemplo:

- El ejercicio físico moderado.
- Los ejercicios de relajación y respiración. Por ejemplo, existen manuales de yoga específicamente adaptados para niños que pueden ser de gran ayuda si éstos manifiestan un cierto estrés.
- Cenar de  forma moderada posee igual eficacia que para losadultos.

2. TECNICAS QUE SIGUE CADA AUTOR:

TECNICA DEL DOCTOR EDUARD ESTIVILL:

El Método del Doctor Eduard Estivill es uno de los más seguidos actualmente y, según los que lo han probado. Para él, lo primero es enseñar el hábito del sueño, que dormir se convierta en algo rutinario y mecánico y que no suponga un trauma la hora de irse a la cama. Los pasos son:

Niños menores de 3 meses:-Distinción entre la luz típica del día y la oscuridad propia de la noche. El niño, desde los primeros meses, debe asociar que de día hay luz (evitar que el niño duerma durante el día en completa oscuridad) y que cuando es de noche está completamente oscuro (no utilizar durante la noche pequeñas luces o luces indirectas de otras habitaciones).
-Diferenciar el ruido habitual en el día y elsilencio que reina en la noche. Durante el día el niño debe aprender a dormir con los ruidos habituales que hay en una casa, voces que conversan, música, ruidos típicos de la cocina, etc. En cambio, durante la noche hay que procurar que los ruidos sean menos intensos, intentando bajar el volumen de la televisión, no elevando la voz... Siempre sin exagerar, no se necesita un silencio total para que unbebé duerma.
-Establecer la rutina de cada día: un horario ordenado y repetitivo. Es muy aconsejable dejar el baño del niño para antes de su última toma de alimento.
-El niño debe dormir en su cuco o cuna en la misma habitación que los padres pero nunca en la cama con ellos. Se recomienda el traslado del niño a su cuarto a partir de los 3 meses.

De 3 a 6 meses:
-Fijar una hora para ir a...
tracking img