Muestra estratificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 [pic]

2

3

4

5

6

“Informe de
Muestra
Estratificada”

7

8

9

10

11

12

13 [pic]

14

15

16

17

18

19 Introducción

20

21 El siguiente trabajo nos dará a entender y comprender enque consiste un muestreo ya que es muy importante, ya que es necesario y se utiliza en varios campos o áreas de nuestras vidas cotidianas tales como: en el campo de la política, educación, industria, medicina, agricultura, en el gobierno, empresas, etc. En todo rubro es necesario y para poder sacar provecho a nuestras necesidades comunes.

22

23 El siguiente trabajo daremos a conocer unatécnica de muestreo probabilístico que es el siguiente muestreo de estratificación.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41 Muestreo estratificado

42

43 Este método es más eficiente que el muestreo aleatorio simple y que el muestreo sistemático por que garantiza la representación de los elementos a lo largo de toda lapoblación

Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreo sistemático, una de lastécnicas de selección más usadas en la práctica.

Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:

Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.

Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellosestratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.

El azar no es una garantía de representatividad. Este muestreo pretende asegurar la representación de cada grupo en la muestra. Cuanto mas homogéneos sean los estratos, mas precisas resultaran las estimaciones.

Ventajas:

Tiende a asegurar que la muestra represente adecuadamente a lapoblación en función de unas variables seleccionadas.
Se obtiene estimaciones mas precisas.

Desventajas:

Se ha de conocer la distribución en la población de las variables utilizadas para la estratificación.
Los análisis son complicados, en muchos casos la muestra tiene que ponderarse(asignar pesos a cada elemento)

Tipos de estimadores de una muestra estratificadaEstimadores de razón separada:

El estimador de razón separado se usa cuando tienen pocos estratos y/o los tamaños de una muestra en cada estrato son grandes, Supone que las razones en cada estrato no son similares.

Los sesgos de los estimadores de la razón en cada estrato se suman, por lo que este estimador puede tener un sesgo muy grande. Por esto es conveniente usarlo cuando lostamaños de muestra en cada estrato sean grandes.

Estimador de razón combinado:

Estimador de razón combinado se usa cuando se tienen muchos estratos y/o los tamaños de muestra en cada estrato son pequeños. Supone que las razones en cada estrato son similares.

.

Ejemplo de un tipo de muestra estratificada

Por ejemplo, para un estudio de opinión, puede resultar interesante estudiar porseparado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esos mismos porcentajes de hombres y mujeres.

Conceptos:

Muestreo: De una población tratar de sacar lo mas importante de esta población....
tracking img