Muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENTES
1. Definición
En la actualidad, se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad. Tanto los niños y adolescentes son sujetos de derechos, libertades y protección específica, considerándose en ella la igualdad de oportunidades y la no discriminación sin distinción de sexo.Es deber del Estado, la familia y las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones de base, promover la correcta aplicación de los principios, derechos y normas establecidas en el Código y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
2. Derecho al trabajo
El Estado garantiza modalidades y horarios escolares especiales que permitan a los niños y adolescentes que trabajan asistirregularmente a sus centros de estudio. El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone el Código de los Niños y Adolescentes, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
3.Régimen para el adolescente trabajador
3.1. Ámbito de aplicación
Los adolescentes que trabajan en forma dependiente o por cuenta ajena están amparados por el Código de los Niños y Adolescentes. Se incluye a los que realizan el trabajo a domicilio y a los que trabajan por cuenta propia o en forma independiente, así como a los que realizan trabajo doméstico y trabajo familiar no remunerado.
Excluyede su ámbito de aplicación el trabajo de los aprendices y practicantes, el que se rige por sus propias leyes.
3.2 Instituciones encargadas de la protección del adolescente trabajador
La protección del adolescente trabajador corresponde al Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH en forma coordinada y complementaria con los Sectores Trabajo, Salud y Educación, asícomo con los Gobiernos Regionales y Municipales.
El PROMUDEH dicta la política de atención para los adolescentes que trabajan.
3.3 Autorización e inscripción del adolescente trabajador
Los adolescentes requieren autorización para trabajar, salvo en el caso del trabajador familiar no remunerado.
El responsable de la familia, en el caso del trabajador familiar no remunerado, inscribirá aladolescente trabajador en el registro municipal correspondiente.
3.4 Edades requeridas para trabajar en determinadas actividades
Las edades requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes:
A) Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de
dependencia:
a) Quince años para labores agrícolas no industriales;
b) Dieciséis años para laboresindustriales, comerciales o mineras;
c) Diecisiete años para labores de pesca industrial.
B) Para el caso de las demás modalidades de trabajo, doce años.
Se presume que los adolescentes están autorizados por sus padres o responsables para trabajar cuando habiten con ellos, salvo manifestación expresa en contrario de los mismos.
3.5 Competencia para autorizar el trabajo de adolescentes
Tienencompetencia para inscribir, autorizar y supervisar el trabajo de los adolescentes que cuenten con las edades señaladas en el artículo precedente:
a) El Sector Trabajo, para trabajos por cuenta ajena o que se presten en relación de dependencia; y
b) Los municipios distritales y provinciales dentro de sus jurisdicciones, para trabajadores domésticos, por cuenta propia o que se realicen en formaindependiente y dentro de su jurisdicción.
En todas las modalidades de trabajo, la inscripción tendrá carácter gratuito.
3.6 Registro y datos que se deben consignar
Las instituciones responsables de autorizar el trabajo de los adolescentes llevarán un registro especial en el que se hará constar lo siguiente:
a) Nombre completo del adolescente;
b) Nombre de sus padres, tutores o responsables;
c)...
tracking img