Muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DESCRIPTIVA
LOCALIZACIÓN

El municipio se encuentra ubicado en el sur del Estado de Veracruz, en la región del Papaloapan.


Extensión
Tiene una superficie de 40.04 km².
Recursos Naturales
Forestal.
Manantiales.- (ojos de agua)


CARACTERISTICAS DE USO DE SUELO
El 20 % de la superficie se dedica a la actividad agrícola y forestal y el 80 % a la ganadería, conindicadores de ocupación de tres cabezas de ganado por hectárea. La superficie total de la jurisdicción territorial municipal es de 40’044-19-18 Ha, constituidas por un total de 816 predios de los cuales 643 tienen construcción y 62 son baldíos 110 son rústicos de particulares y un baldío urbano no catastrado, quedando pendiente de confirmar la propiedad rústica ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICOGrupos Étnicos
La principal lengua indígena es el zapoteco, chinanteco y mixe.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,687 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados definitivos del Censo General de Población y Vivienda, la población en el municipioes de 27,000 habitantes, con una densidad de 675 habitantes por km2.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 7,639 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica, que cuenta con cuatro iglesias como son: Santiago Apóstol, San Antonio de Padua, Santa Cruz y la Virgen de Guadalupe y otrascorrientes religiosas que cuentan con seis templos denominados Príncipe de Paz: Emanuel; Adventista del 7º día; Bethel; Testigo de Jehová y Gilgal.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Vivienda

Las viviendas típicas se construyen con techos de palma, paredes de adobe manufacturado tradicionalmente de barro y pasto, columnas de horcones (troncos de árboles), paredes de tablasde madera; secundariamente usan block de tepezil, laminas de zinc, cemento y techos de losa.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,693 viviendas de las cuales 1,679 son particulares.
Servicios Públicos

Servicios Públicos 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público x
Mantenimiento delDrenaje x
Recolección de Basura y Limpia Pública x
Seguridad Pública x
Pavimentación x
Mercados y Centrales de Abasto x
Rastros x
Servicios de Parques y Jardines x
Monumentos y Fuentes x
Agua potable x

Medios de Comunicación

La única carretera asfaltada y operando enóptimas condiciones es la que comunica a la Cabecera Municipal (Xochiapa) al entronque de la carretera Tuxtepec-Palomares en una extensión de 6 km otras en condiciones rehabilitada la que va de Xochiapa a Boca del Monte con una extensión de 5 Km. aproximadamente; todos los demás caminos que comunican a la Cabecera Municipal con sus localidades, comunidades y rancherías son de terracería.
 ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
El municipio cuenta con una superficie de 40. 04 hectáreas, el 20% se dedica a la actividad agrícola y forestal.

La actividad agrícola se reduce a la siembra y cultivo de maíz, fríjol, chile, tomate de cáscara calabaza, sandía y café en este orden de importancia se da la producción, considerando queaproximadamente el 15 % de la población rural y ejidal se dedica a esta actividad.

En esta región se da también la producción frutícola constituida principalmente por cítricos como la naranja, mandarina, naranja pomela, toronja y limón, los cuales solo se aprovechan para consumo local y el resto se desecha en los propios campos por lo incosteable que resulta sacarlos al mercado regional ó a los centros...
tracking img