Muestre para la clasificacion de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Plantel Abasolo

Materia:
Edafología
Maestra:
Blanca Orosco

Tema de exposición:
Muestreo con propósito de clasificación de suelos.

Alumnos:
Gabriela Elizabeth Rivera Hernández
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Erick Gustavo Mendez Navarro
José Juan Mora Aguilar
Rafael Vargas Alfaro

Carrera:
Ing. Innovación Agrícola SustentableAbasolo, Gto., a 20 de agosto del 2012.
Introducción:
La clasificación de los suelos es una de las actividades de las que se encarga la edafología. Por eso la clasificación tiene importancia no solo para especialistas en génesis del suelo, sino para todos los especialistas que trabajan con suelos. Además, por el medio de clasificación los edafólogos explican la situación del suelo a los especialistasde otras ciencias.
La toma de muestras de suelos es la principal fuente de variabilidad en los resultados finales por lo que ante la imposibilidad de muestrear toda el área de estudio, es fundamental lograr un muestreo representativo. La representatividad puede definirse como el grado en cual las muestras de forma “exacta” y precisa representan una característica de una población, variación deparámetro en un punto de muestreo o una condición ambiental.
En la presente investigación se muestran de manera detallada las condiciones y todo el material necesario para poder llevar a cabo un muestreo para la clasificación de los suelos, mostrando los diferentes puntos que se deben tener considerados para realizarlo de manera correcta.
Objetivos:
• Conocer de que se trata el muestreo paraclasificación de suelos.
• Reconocer el material necesario para llevar a cabo un muestreo de suelos para su clasificación.
Concepto de clasificación de suelo:
Agrupamiento y sistematización de suelos en clases para su representación y manipulación adecuada; se reconocen dos tipos de clasificaciones de suelos, las taxonómicas y las técnicas o interpretativas.
Clasificación taxonómica:ordenamiento y agrupamiento sistemático de suelos en taxas que comparten características genéticas y morfológicas homogéneas para la denominación de los suelos de un área, con base en un sistema internacionalmente aceptado.
Clasificación técnica o interpretativa de suelos: agrupación de suelos previamente clasificados con un propósito específico, tales como uso potencial, la clasificación por aptitud alriego, la clasificación por capacidad/fertilidad, etc.
Concepto de muestreo:
Procedimiento para obtener una o mas muestras representativas de un terreno.
Muestreo con propósito de clasificación de suelos:
El suelo es subdividido en estratos y horizontes que evidencian la naturaleza de su desarrollo. Para estudiar sus atributos es necesario obtener muestras lo mas representativas posible,tanto de cada sitio de muestreo como del área a estudiar. El muestreo para clasificación y levantamientos de suelos involucra una gran simplificación de la realidad, ya que por razones prácticas incluye la toma de unas muestras sumamente pequeñas y la obtención de datos de análisis de suelo requiere de una muestra aun más pequeña.
Este muestreo se realiza después de que se hayan hecho los análisis deparámetros detallados en material cartográfico, como fotografías aéreas y/o imágenes de satélite, etc., y que mediante técnicas fotogramétricas y ahora computacionales, se ubican áreas con el mismo patrón de distribución de suelos a mayor o menor escala, en las que se precisan puntos de muestreo representativos. En el sitio de colecta de muestras, después de la apertura del perfilrepresentativo, se obtienen muestras de cada uno de los estratos u horizontes que lo constituyen.
Material y equipo:
El material necesario para la realizar el muestreo se señala a continuación:
1. Previo a la toma de la muestra es necesaria la apertura del perfil del suelo, para lo que se requiere una pala recta y una pala curva, para excavar y extraer el suelo mas o menos suelto, y cuando este compacto o...
tracking img