Muestreo de aceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCION………………………………………………………………….2
MUESTREO DE ACEPTACION…………………………………………………3
CUANDO APLICAR MUESTREO DE ACEPTACIÓN………………………..4
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO DE ACEPTACIÓN……...7
TIPOS DE PLANES DE MUESTREO……………………………………………8
MUESTREO SIMPLE POR ATRIBUTOS………………………………………8
ÍNDICES DE CALIDAD PARA LOS PLANES DE MUESTREO DEACEPTACIÓN…………………………………………………………………….11
EJEMPLO…………………………………………………………………………13


INTRODUCCION
En la actividad de control de calidad en ocasiones es necesario inspeccionar lotes de materia prima, partes o productos terminados para asegurar que cumplen ciertos niveles de calidad con un buen grado de confianza. El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote. A continuación sehace una reseña de los conceptos y técnicas de este tipo de muestreo.
La importancia de un muestreo de aceptación es evidente, ya que una inspección errónea puede dar lugar a la salida al mercado de una gran cantidad de productos defectuosos o que no cumplan con los requerimientos del cliente, causando pérdidas por fallas, que son las que generan la mayor parte de los costos de calidad.

 MUESTREO DE ACEPTACIÓN
El muestreo de la aceptación es un procedimiento utilizado para sentenciar series entrantes. Su origen y popularización proviene de las mesas Uniformes Militares, que se desarrollaron durante la segunda Guerra mundial.
El muestreo de aceptación consiste en la inspección por muestras con la finalidad de aceptar o no un producto o servicio; también la metodología que trata delos procedimientos por los que las decisiones de aceptar o no se basan en los resultados de la inspección de muestras.
La inspección para tener aceptación se realiza en muchas etapas del proceso de producción. A la hora de recibir los materiales, piezas o materia prima, durante la manufactura, al terminarlo y al ser recibido por el consumidor. Por suspuesto que ningún procedimiento de muestreopuede eliminar el producto no conforme. Se supone que la mejor manera de tener un producto que cumpla con las especificaciones requeridas es hacerlo bien a la primera vez.
La principal ventaja que tiene el muestreo de aceptación es la economía, pero se le suman como ventajas el menor daño para el producto ya que hay menos manejo, se minimiza el problema de la monotonía de la inspección al 100% y conesto se reduce el grupo de personas que llevan a cabo la inspección, se mejora la tarea de inspección ya que se toman decisiones lote por lote y no de pieza por pieza, es muy útil en el caso de pruebas que implican destrucciones, se orienta al rechazo de lotes enteros y no de unidades no conformes, esto da más motivación para obtener mejoras.
Las desventajas que tiene este plan de muestreo esel riesgo de rechazar lotes buenos y aceptar lotes malos además de aportar menos información.

CUANDO APLICAR MUESTREO DE ACEPTACIÓN

El muestreo de aceptación se puede aplicar en cualquier relación cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas y se puede ver como una medida defensiva para protegerse de la amenaza del posible deterioro de la calidad. Unasituación típica del muestreo de aceptación es la siguiente: una compañía recibe un lote de algún producto de cierto proveedor; este producto puede ser materia prima o cualquier otro componente que se utiliza en la compañía. Se selecciona una muestra de lote y se inspeccionan algún(as) característica(s) de calidad a todos los productos seleccionados. Con base en la información obtenida con lainspección se tomará una decisión: aceptar o rechazar todo el lote. Si los lotes son aceptados pasan directamente a ser utilizados, pero si el lote es rechazado, entonces es devuelto al proveedor o podría estar sujeto a alguna otra disposición (por ejemplo inspección de todos los productos del lote –inspección 100%- pagada por el proveedor).
En...
tracking img