Muestreo de aguas del rio huaycoloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO DE AGUAS DEL RÍO HUAYCOLORO

ABSTRACT

1. El presente informe presenta de manera práctica los resultados de la evaluación de los parámetros físicos, químicos, biológicos y caudal, para el río Huaycoloro. Los parámetros físico químicos evaluados fueron: temperatura, turbidez, conductividad eléctrica, oxigeno disuelto, pH y sólidos sedimentables. Estos fueron evaluados usandodiversos equipos de medición, por lo que la incidencia del error humano fue menor en ciertos casos, exceptuando la medida de sólidos sedimentables, que presentó un valor fuera del rango de las demás mediciones. Para temperatura se tuvo como resultado el valor promedio de 25.27°C , con un coeficiente de variabilidad de 3.14%. Para el oxigeno disuelto se obtuvo un valor promedio de 5.43 mg/L, conuna variación de 11.3%. En la medición del pH se obtuvo un valor promedio de 7.96 con un coeficiente de variación de 1,21%. Para la conductividad eléctrica se obtuvo un valor promedio de 1721.11 (uS/cm) y un coeficiente de variación de 15.7%. en cuanto a la turbidez se obtuvo un valor promedio de 5.43 UNT. Los parámetros muestreados en campo fueron Macrofitas, que fue el único parámetrobiológico del que se obtuvieron datos, ya que los demás necesitaban de un análisis en laboratorio para determinar su valor, entre ellos están: Necton, Bentos, Parásitos, Perifiton, Plancton y Coliformes totales. A grandes rasgos, esta evaluación nos permitió observar la contaminación que sufre este afluente a causa de las descargas y vertimientos de las diversas industrias (textil, alimenticia ycurtiembre) que se ubican cerca al río, que afectan sus características naturales, incidiendo en la calidad de vida de las personas y animales que hacen uso de sus aguas.

INTRODUCCIÓN

El Huaycoloro es el producto de la confluencia de las quebradas del río Seco y la quebrada Jicamarca, cuyo cauce desemboca en el río Rimac. La preocupación es que algunos de estos canales secundarios sirvencomo colectores de efluentes industriales de la zona y estas inciden de manera directa en la calidad del cuerpo de agua, y sumado a los residuos sólidos presentes en la zona, ejercen un fuerte impacto sobre la fragilidad de este cuerpo de agua.
Si bien el cauce de la quebrada es irregular en su recorrido, es bastante importante al ser uno de los centros de captación más próximos a la planta detratamiento de aguas de Sedapal, de ahí su gran importancia para el estudio y búsqueda de salidas a su continua degradación.
En el presente informe se presentan los resultados de la evaluación de los parámetros físico químicos, biológicos y caudal de las aguas del rio Huaycoloro, como parte del entrenamiento en el monitoreo y control de calidad de aguas para el curso de especialización engestión de calidad y auditoría ambiental.

1. OBJETIVOS

• Familiarizarse con los procedimientos de muestreo y monitoreo de calidad de agua,

• Aprender sobre el correcto manipuleo de muestras tomadas in situ,

• Aprender a utilizar los equipos e instrumentos para el monitoreo y muestreo,

• Medir los parámetros físicos químicos y biológicos in situ del rio Huaycoloro.

2.METODOLOGÍA

Posicionamiento:

El posicionamiento se realizó haciendo uso de un GPS (Global Position System). Se encendió el equipo y procedimos a configurarlo para la toma de puntos. Utilizamos el sistema de coordenadas UTM, ya que nuestro mapa se encontraba bajo esas coordenadas. Para esto elegimos el Datum PSAD 56, luego se realizó la toma de puntos y la determinación de la altitud.Caudal:

Para determinar el caudal del río, se utilizaron dos métodos, el del flotador y el del correntómetro. Se eligió una zona libre de curvas y sinuosidades, de preferencia libre de vegetación ribereña, para evitar su influencia sobre los valores a medir. Una vez elegido y acondicionado el lugar se procedió a medir un tramo de 10 m de longitud, se soltaron 3 boyas de tecnopor y se...
tracking img