Motivación y logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como recientemente señalan Palmero, Martínez y García (2002)(1), cualquier acción o conducta puede estar inducida por motivos internos o por incentivos ambientales. La motivación se refiere a un proceso dinámico interno, y como proceso que es, puede implicar cambio o variabilidad. El papel del logopeda debe residir en actuar como uno de esos “incentivos ambientales” paraconseguir que el paciente, sea cual sea su patología, esté motivado para el tratamiento logopédico, que derive en un éxito del mismo.

De acuerdo con Castejón (2005)(2), los logopedas, en la rehabilitación de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación, deben atender tanto al déficit específico como a las características personales y sociales del sujeto. Durante las sesiones deintervención, la persona, al mismo tiempo que aprende técnicas especificas, elabora significados sobre la propia situación de intervención y sobre sí mismo que determinan su motivación hacia la intervención logopedia. Es importante que el logopeda se cuestione las respuestas a las tres preguntas que el sujeto se formulará en relación con los componentes de la motivación: ¿puedo hacer esta tarea?,¿por qué hago esta tarea?, ¿qué me aporta emocionalmente? Se trataría, por tanto, de convertir las variables motivacionales en un contenido más de la intervención. Es necesario atender de manera específica a las expectativas, a las metas, a la valoración de las tareas, a la ansiedad generada por las mismas y a la autoestima, aspectos que forman parte de la interacción logopédica.

Acosta(1999)(3) recoge la necesidad de ensanchar el campo de la logopedia, uniendo a la tradicional labor del logopeda un perfil profesional más amplio que tenga en cuenta escenarios educativos, familiares y clínicos, en los que tendrá que realizar funciones de colaboración con otros profesionales y atender a las dificultades de enseñanza-aprendizaje en las que el lenguaje se muestra como una herramientavital, así como a un sinfín de problemas que afectan no solo al lenguaje o al habla, sino a la comunicación, preocupándose tanto de aspectos formales como funcionales”.


1. DEFINICIÓN

El término motivación es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste, en el caso de la Logopedia, sonfuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtención de objetivos que incrementan la posibilidad de que el tratamiento logopédico finalice con éxito.

El estudio de la motivación es posible en términos de intensidad y en términos de cualidad. En cuanto a la intensidad, implica un cambio (en forma deincremento o decremento) en la movilización de energía, así como en la cantidad de esfuerzo que se realiza para la acción. Es decir, la intensidad se refiere a cuán fuerte o débil es la motivación del paciente para llevar a cabo la tarea. En cuanto a la cualidad, implica una selección de la dirección para la ejecución de la acción, permitiendo establecer de qué modo específico, o hacia qué meta concretase dirige la acción, es decir, el tipo de motivación.

2. TIPOS DE MOTIVACIÓN

Juan Pérez L. (1985) (4) relaciona la motivación con los factores que llevan a una persona a la acción y se pude clasificar dependiendo de su origen y destino en tres tipos: Motivación Extrínseca, Motivación Intrínseca y Motivación Trascendente. Esta clasificación nos permite de una manera práctica y sencillaentender cómo se motiva a los pacientes y también a los familiares.

2.1 La Motivación Intrínseca.
En cualquier momento, en la persona puede generase un pensamiento (éste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva...
tracking img