Muestreo estadistico aplicado ala auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Alternativa. Volumen 5, número 13 (Julio-Septiembre del 2007)

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS
M.C. Luis Enrique Escalante Estrada1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada2 e Ing. Evaristo Carreño Román1, 1 Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Av. Vicente Guerrero Nº 81 Colonia Centro, Iguala, Gro.40000. Teléfono 3 32 43 28 leescalante2003@yahoo.com.mx. 2Instituto de Investigación Científica Área de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Guerrero.

I. INTRODUCCIÓN

La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma enque se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.

La siembra es una actividad agrícola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjannuevas plantas. Los

cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del año en los diversos tipos de clima y suelos, acompañada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prácticas culturales.

Para tener una buena siembra es importante tomar en cuenta el tamaño de la semilla, para saber la profundidad de la siembra, las necesidades de espacio, agua y aire de la planta, paraestablecer correctamente la distancia entre plantas.

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer las alternativas que existen para depositar la semilla en la cama de siembra, con la finalidad de asegurar la germinación y emergencia de la planta.

II. DESARROLLO

http://www.revistaalternativa.org/

2

Revista Alternativa. Volumen 5, número 13 (Julio-Septiembre del 2007) La formaen que se realice la preparación del terreno depende de varios aspectos como son: la profundidad de la siembra, la distancia de siembra, la época de siembra, si la siembra directa o indirecta, de la humedad y de la aireación necesaria para la semilla.

La profundidad de siembra es un factor importante al momento de sembrar, se entiende como profundidad de siembra, a la distancia a la cual va aser enterrada la semilla. La siembra demasiado profunda ocasiona muchas de las fallas en establecer una población uniforme, por lo consiguiente, el equipo de siembra debe estar provisto de dispositivos eficientes y precisos para controlar la profundidad.

La profundidad de siembra varía con el tipo y humedad del suelo, clase de semilla, y estación en que se siembra. Para lograr una emergenciarápida de las plantas, la semilla debe ser colocada en suelo húmedo, pues esto no quiere decir que se siembre tan profundo que la plántula no alcance a salir. En suelos ligeros se puede sembrar más profundo y en suelos pesados es aconsejable una siembra más superficial.

La época en que se realice la siembra es otro de los factores que deben tomarse en cuenta para decidir el sistema de siembra másapropiado al cultivo.

La época de siembra está condicionada por la climatología a la hora de la germinación y el tipo de planta de que se trate. Si la semilla plantea problemas para germinar, se solucionan antes de la siembra mediante escarificación, estratificación u otros procedimientos. Por lo general las fechas de siembra se establecen en dos períodos que son: de temporal y de riego.

Lassiembras de temporal inician con la presencia de las lluvias y debe hacerse al establecerse el temporal. En el ciclo de riego, las siembras se establecen al retirarse el temporal, y es variable de una región a otra.

2.1. Método de siembra.

http://www.revistaalternativa.org/

3

Revista Alternativa. Volumen 5, número 13 (Julio-Septiembre del 2007) El método de siembra que se pretenda...
tracking img