Muestreo estadístico

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Trabajo final de muestreo

Índice

INTRODUCCION………………………………………………… |
MUESTREO…………………………. |
TIPOS DE MUESTREO………………………… |
TECNICAS DE MUESTREO…………………………………………………. |
CLASIFICACIÓN DEL MUESTREO VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………………………. |
CASO EN TURISMO APLICANDO MUESTREO…………………………………………………. |
CONCLUSIONES DEL TRABAJO………………………………………… |CONCLUSIONES DEL CURSO……………………………………………......... |
FUENTES DOCUMENTALES………………………..………… |

Introducción
El muestreo estadístico es la herramienta que la Matemática utiliza para el estudio de las características de
Una población a través de una determinada parte de la misma.
La muestra de estudio debe ser lo más pequeña posible ya que del hecho de que una muestra sea más grande,


MUESTREOEl objetivo principal de la mayoría de los estudios estadísticos consiste en hacer generalizaciones en base a muestras obtenidas de una población.
Recibe el nombre de muestra una parte del grupo de elementos que se examinan y población es la totalidad de los sucesos de un fenómeno dado o del grupo de elementos a estudiar; estos pueden ser cualquier cosa que se pueda medir, contar o jerarquizar.Hay que distinguir ahora entre población finita que es aquella que tiene un número limitado de elementos o sucesos y la población infinita cuenta con un numero infinitamente grande de elementos, por lo menos en teoría no hay límite.

El muestreo estadístico es la herramienta que la Matemática utiliza para el estudio de las características de una población a través de una determinada parte dela misma.

La probabilidad y el muestreo están estrechamente relacionados y juntos constituyen la base de la teoría de la inferencia, ésta comprende el establecer ciertos juicios con respecto a algo después de examinar solamente una parte o muestra de ello. Se dice que estás muestreando cuando realizas pruebas sobre x muestra, para posteriormente tomar decisiones.

El error que se comete debidoal hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

TIPOS DE MUESTREO

Dentro de las dos técnicas generales del muestreo, tenemos diferentes tipos de éste; yestos se utilizan según sea el caso del proceso, método que se requiera:

MUESTREO PROBABILÍSTICO
* ALEATORIO SIMPLE
Éste tipo de muestreo requiere que cada elemento que compone a la población, tenga la misma oportunidad de ser incluido en la muestra. La posibilidad de obtener una muestra aleatoria verdadera es mucho mayor cuando se puede listar cada uno de los elementos, éste tipo de listano sirve como un censo, porque no tenemos características de cada uno de los elementos, sino únicamente su nombre; el único fin de la lista es permitir seleccionar elementos de una población para su estudio posterior.
Se asigna un número a cada uno de los individuos de la población, y seguidamente se van eligiendo al azar los componentes de la muestra. La elección de un individuo no debe afectar ala del siguiente, por tanto debe reemplazarse el nº, una vez extraído

* ALEATORIO SISTEMÁTICO
Se ordenan previamente los individuos de la población, después se elige uno al azar y a continuación, a intervalos constantes, se eligen todos los demás hasta completar la muestra.
Se divide la población en tantos grupos como individuos se quieren tener en la muestra. Se selecciona uno al azar enel primer grupo y se elige el que ocupa el mismo lugar en todos los grupos.

* ESTRATÍFICADO
Se usa cuando en la población hay subpoblaciones (estratos) que es preciso estén representadas en la muestra. El muestreo aleatorio simple no lo garantiza.
Se llama Estratificación al proceso de definir los estratos atendiendo a los fines del estudio. Para determinar los estratos, el criterio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estadistico
  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS