Muestreo estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

Muestreo:

Al realizar una investigación estadística, se requiere recopilar un cierto número de Datos., generalmente vía una encuesta, en los elementos de la población bajo estudio. El muestreo es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.

Cuando recopilamosdatos de un amuestra, se trata de un muestreo; en cambio si los Datos provienen de todos los elementos de la población, se trata de un censo, ¿Porqué realizar un muestreo en lugar de un censo?, ¿No es acaso mejor disponer de todos los datos que generen certidumbre en la decisión a tomar respecto a una investigación en particular?

Claro que disponer de todos los datos constituye el estado ideal;sin embargo, los costos y el tiempo que requieren para realizar un censo, lo hacen inviable para la mayoría de las situaciones prácticas, y solo el estado, con sus recursos e infraestructura, puede en periodos espaciados de tiempo, ya muy definidos llevar a cabo censos que le permitan definir, entre otras cosas, sus políticas públicas.

Ventajas del muestreo:

a).- Reducción de costos, alencuestar a una parte considerable menor de la población.

b).- Reducción de tiempos: La cantidad de datos generados de la muestra inciden en un análisis más rápido de los mismos.

c).- Precisión en la calidad de la información, derivado de la cantidad de datos, que tendría a ser menor, al realizar un censo.

d).- Factibilidad en estudios que requieren técnicas destructivas, por ejemplo:Pruebas de Germinación.

Análisis de Sangre

Control de Calidad

Existen diferentes tipos de muestreo y dado que el fin primordial es realizar inferencias acerca de la población bajo estudio, los muestreos habrán de tener sustento en teorías de la probabilidad, es decir, habrán de ser muestreos probabilísticos.

Muestreo No Probabilístico.

Se caracterizan porque los elementos seleccionadosde la muestra se eligen sin un método aleatorio, más bien a criterio o conveniencia del investigador, por la comodidad de obtener los datos; aún si se contacta a personas vía telefónica, marcando “al azar” los números telefónicos, se trata de un muestreo no probabilístico, pues nada garantiza la aleatoriedad e las llamadas, ya que la persona puede estar predispuesta a marcar ciertas secuenciasnuméricas y en cambio omitir otras por completo.

Muestreo probabilístico.

Es aquel en el cual los elementos de la muestra son seleccionados mediante un procedimiento aleatorio que otorgue a cada elemento de la población, una posibilidad conocida de ser incluidos en la muestra.

El propósito de la asignatura es estudiar métodos para realizar inferencias en la población, a partir de los datosmuestrales, por lo que solo se estudiarán los muestreos probabilísticos.

Muestreo Aleatorio Simple.

En este esquema de muestreo cada uno de los elementos de la muestra se selecciona de manera aleatoria, de manera experimental, al extraer pelotas de una urna, y donde cada una de ellas esté asociada con un elemento de la población incluido en una lista conocida como “marco muestral”. De maneraalternativa, y en forma más práctica, se utiliza una tabla de números aleatorios, para que al elegir un número aleatorio, éste se asocie con un elemento de la población contenido en el marco muestral.

La característica básica de este esquema de muestreo es que todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra; o bien, de manera similar, todas lasmuestras de tamaño “n” tiene la misma probabilidad de ser seleccionadas.

Muestreo Sistemático.

Obtiene una muestra aleatoria a partir de elegir al azar el primer elemento de la población, y a partir de él se elige a cada k-ésimo elemento, hasta completar los “n” elementos que habrán de formar parte de la muestra. Se recomienda tener cuidado en que la periodicidad de los múltiplos elegidos no...
tracking img