Teoría de muestreo
5. MUESTREO:
Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población. Esimportante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeración completa de todos los elementos de la población de interés.

5.1 VENTAJAS DEL MUESTREO: a) Costos reducidos.b) Mayor rapidez para obtener resultados. c) Mayor exactitud o mejor calidad de la información: debido a los siguientes factores c.1 Volumen de trabajo reducido. c.2 Puede existir mayor supervisión enel trabajo. c.3 Se puede dar más entrenamiento al personal. c.4 Menor probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la información. d) Factibilidad de hacer el estudio cuando la toma dedatos implica técnicas destructivas, por ejemplo: - Pruebas de germinación. - Análisis de sangre. - Control de calidad.

5.2 VENTAJAS DEL CENSO: Sin embargo, también se debe mencionar que el censotiene algunas ventajas que son las siguientes:

a) Existe una cobertura total. b) Tiene aceptación pública. c) No se requieren grandes conocimientos de estadística.

5.3 TIPOS DE MUESTREO: 5.3.1MUESTREO NO PROBABILISTICO: Los elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar ó con probabilidades conocidas de selección. Por lo tanto es imposible determinar el grado derepresentatividad de la muestra. Dentro de los tipos de muestreo no Probabilístico, podemos mencionar los siguientes: 5.3.1.1 Muestreo por Juicio, Selección Experta o Selección Intencional: El investigadortoma la muestra seleccionado los elementos que a él le parecen representativos o típicos de la población, por lo que depende del criterio del investigados. 5.3.1.2 Muestreo casual o fortuito: Se usaen los casos en no es posible seleccionar los elementos, y deben sacarse conclusiones con los elementos que esten disponibles. Por ejemplo: en el caso de voluntarios para pruebas de medicamentos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Muestreo no probabilístico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-No-Probabil%C3%ADstico/24048.html

MLA

"Muestreo no probabilístico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-No-Probabil%C3%ADstico/24048.html>.

MLA 7

"Muestreo no probabilístico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-No-Probabil%C3%ADstico/24048.html>.

CHICAGO

"Muestreo no probabilístico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-No-Probabil%C3%ADstico/24048.html.