Hombre cuyo numero es 666

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN ES EL HOMBRE CUYO NÚMERO ES 666?

Si bien sabemos, el Ap emplea una delicada simbología que pone al lector en situaciones desconcertantes, sin saber exactamente como descifrarlas. Y es que “Entrar en el mundo del Ap es entrar en un universo fantástico en el que los símbolos se encadenan o entrechocan, sin dejar nunca respiro al lector.” (Jean-Pierre, citado por Ramiro Oscar diácono). Unespecialista ha llegado a afirmar que “de todos los escritos del NT, el Apocalipsis de San Juan es ciertamente el más difícil” (Feuillet, citado por Xavier Alegre 1995).
Los símbolos del Ap están inspirados en los libros proféticos del AT; Innegablemente, (Xavier Alegre, Joseph-Oriol 1995) los primero lectores del libro comprendieron sus visiones e imágenes, pero en los siglos transcurridosdesde la redacción del Ap, se ha perdido la clave del significado original de su simbolismo. Los esfuerzos por recuperarla han generado sistemas de interpretación muy divergentes, aunque ninguno puede afirmar que ha acertado sin discusión en la interpretación del sentido del autor.

La fuerza de la simbolización mitológica y del mundo de visiones del Ap (schüssler Elisabeth, 1997) no reside en suconcepto teológico ni en su información histórica, sino el poder evocativo y persuasivo del lenguaje simbólico, que impulsa a la participación imaginativa. Las imágenes y los símbolos del Ap provocan emociones y sentimientos que no pueden ser conceptualizados. El Ap tiene un lenguaje mito-poético ya que se envuelve entre la poesía y el drama.
El lenguaje simbólico presentado en el capitulo 20 delAp, “el milenio”, nos muestra gran variedad de figuras literarias, siendo una de ellas la bestia, citada como el diablo, el cual me dedicaré a presentar los diferentes aspectos de la dimensión de este símbolo.
El diablo es uno de los temas mitológicos más impredecibles de la vida, no sabemos a ciencia cierta si existe, si es verdad que las personas malas lo van a conocer o simplemente, si es tanmalo como dicen.
Tampoco sabemos a que se debe su rivalidad, si es con Dios o con el hombre, y porque se volvió malo. Y muy seguramente no encontraremos las respuestas, pero al menos si puedo exponer quien es este personaje con más de un sobrenombre: Satanás, Lucifer, Demonio, dragón, serpiente…
La leyenda o el mito de Satanás, según cuenta la historia, fue un ángel hermoso, el más inteligentede todos, pero por su orgullo, y ansia de poder fue desterrado del cielo junto con otros ángeles, por el arcángel San Miguel, y es entonces cuando empieza la batalla entre el bien y el mal.
Una leyenda Mesoamericana expresa lo siguiente:
"Cuando Dios expulsó a Satán del Cielo, lo condenó a un infierno, un sitio que es lo contrario de la tierra, el día es la noche y la noche es el día, las almasdeambulan sin una razón, donde no existe la risa, donde a veces el frío es intenso y otras veces el calor es insoportable, y los espíritus no tendrán descanso. El diablo como venganza ante Dios, trata de convertir a la tierra en un infierno, tentando, destruyendo, etc. Y solo aquellos que están verdaderamente con Dios subirán a la Gloria del cielo y los otros serán reclutados a vivir eternamente enel mundo de las sombras"
El nombre que tenía Satanás entes de su caída era Lucifer, y su significado es “portador de luz”, mientras que Satanás significa “adversario”. Es por eso que muchas veces (para no decir siempre) estos nombres se ven confundidos y se llega a mal interpretarse en la representación de sus figuras en el mito. (JEFFREY BURTON, Russell 1984).
El contenido simbólico de estemito es muy evidente. Representa la maldad en el espíritu humano, y por lo tanto está presente en todas las religiones, es la forma de idealizar la encarnación suprema del mal y se designará cada vez más a un ser profundamente malvado.
En la tradición africana (Jean Cheralier, Alain Gheerbrant 1988) la palabra Satán ha venido por el Islam, pero no es un antidiós, es un espíritu maligno que actúa...
tracking img