Muestreo probabilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo probabilístico
Consiste en elegir una muestra de una población al azar. Podemos distinguir varios
El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderosde una población a través de la experiencia obtenida con una muestra
El muestreo como herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir undeterminado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.
El muestreo permite una reducción considerable de los costosmateriales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.
Conceptos de Muestreo Estadístico

Muestreo aleatorio simple
    Para obteneruna muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
Muestreo aleatorio sistemático
    Se elige un individuo al azar y a partir deél, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
    Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, enprimer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir deél obtenemos los restantes elementos de la muestra.
2, 6, 10, 14,..., 98
Muestreo aleatorio estratificado
    Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número deindividuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato.
En una fábrica que consta de 600 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en lasección A, 150 en la B, 150 en la C y 100 en la D.

Un muestreo puede hacerse con o sin reposición, y la población de partida puede ser infinita o finita.
Muestreo estratificado: Consiste en la...
tracking img