Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

TOMA DE MUESTRAS: REDUCCION DE MUESTRAS Y ANALISIS QUIMICO

CATEDRA : PROCESAMIENTO DE MINERALES
CATEDRATICO : Ms. USCAMAYTA
INTEGRANTES :

JACAY ALIAGA, Arson

SEMESTRE : VII

HUANCAYO – PERÚ
2010

RESUMEN
El presente informe consistió en conocer los diferentes tipos de toma de muestra,reducción de muestra y los diferentes análisis químicos tanto para las muestras de concentrados, muestras geológicas y muestras de relaves, ya que los procedimientos de muestreo implican técnicas que es necesario tener y conocer en nuestra carrera profesional más aun en la especialidad que optamos, ya que es importante obtener en forma adecuada y con el menor error posible la porción de un 'todo'que tendrá la particularidad de representar a la cantidad total. Es importante que dichas etapas se realicen en el marco del aseguramiento de la calidad.
Esta es un procedimiento para comenzar pruebas metalúrgicas para generar suficiente información para un estudio de factibilidad para una planta de chancado, molienda y flotación. Esta sección solo trata con la preparación de muestras. Para laspruebas en si:
* Ver Pruebas de Molienda,
* Flotación: SKT/FKT y pruebas batch columnar de flotación
Pruebas de sedimentación

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Conocer el análisis de minerales
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer los diferentes métodos para la toma de muestra de los minerales.
2. Conocer la forma de reducción de la muestra.
3. Conocer el análisisquímico para muestras geológicas.

FUNDAMENTO TEÓRICO
1 ANÁLISIS DE MINERALES
1.1.- TOMA DE MUESTRA
El tema de la toma de muestra resulta ser de índole netamente técnico, por ende debe ser elaborado y analizado por los especialistas en la materia, atendiendo a normas internacionales y nacionales
La toma de muestra durante la inspección tiene por objeto verificar el grado de calidad delelemento muestreado, si cumple o no con las reglamentaciones o si se han registrado infracciones a las mismas.
Las muestras aportan datos cuanti- cualitativos de sólidos, emisiones y efluentes, lo que permite inferir el impacto ambiental o el riesgo potencial a la salud que pueden generar las mismas.
El muestreo puede incluir monitoreo in situ, o los análisis posteriores de agua, aire, suelo, lodos yresiduos que provienen de la planta, o de una sección de la planta. Asimismo puede contener muestras biológicas (vegetación, etc.) a fin de determinar el comportamiento de las mismas respecto de las emisiones a las que se encuentran sujetas.
Es importante que el personal que tome las muestras sea idóneo pues de él depende la validez de las mismas, por lo que deberá tener conocimiento u obtenerinformación previa del tipo de líquido o sólido a tomar, las precauciones de seguridad, los parámetros más significativos a analizar, el equipo que debe llevar, el sitio de extracción aconsejado, tipo de conservantes a utilizar, tiempo máximo desde la toma de muestra y la recepción de la misma en el laboratorio.
1.2 EL OBJETIVO DE LAS PRUEBAS
El objetivo principal pruebas metalúrgicas son paraproveerles a los diseñadores suficiente información para diseñar una planta. Además, para proveer los consumos de energía, reactivos, bolas, etc. al grupo de costos para poder completar sus tablas de costos operativos. La tabla que sigue les da una indicación de los parámetros que se pueden determinar con estas pruebas:
Dureza del Mineral (SPI, JK, Wi, Abrasión Index)
* Diseño decircuito de Chancado y Molienda
* Balances de masa
* Consumos de energía, bolas, liners
Flotabilidad de los minerales
* Cinéticas1 de los minerales
* Cinéticas en función del grado de molienda
* Cinética en función del % sólidos, pH y ley de cabeza
* Configuración del circuito, dimensionamiento de equipo y balances de masa y volumen...
tracking img