Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: MUESTREO

4.1 Definición de muestreo

4.1.1 Tipos de muestreo aleatorio, sistematizado, estratificado y conglomerado
4.2 Concepto de distribución de muestreo de la media
4.2.1 Distribución muestral de la diferencia entre dos medias
4.3 Teorema de límites central
4.4 Determinación del tamaño de la muestra de una población.
4.5 Intervalos de confianza para lamedia, con el uso de la distribución Normal y “t” student.

4.5.1. Determinación del tamaño de la muestra con grado de confianza y estimación de u
4.6. Intervalos de confianza para diferencia entre dos medias μ1-μ2 con σ12 y σ22 , σ12=σ22 pero conocidas, con el uso de la distribución normal y la “ t” student.
4.7. Una sola muestra: estimación de la proporción
4.8. Tamaño de lamuestra como una estimación de P y un grado de confianza (1.- ) 100%




4.1 Definición de muestreo:
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultadosparecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que elresultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia acada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

4.1.1 Tipos de muestreo aleatorio, sistematizado, estratificado y conglomerado

muestreo aleatorio:

Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la población tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.

Si un tamaño de muestra “n” es seleccionado de unapoblación “N” de tal manera que cada muestra posible de tamaño “n” tiene la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina muestreo aleatorio. A la muestra así obtenida se la llama muestra aleatoria.
EJEMPLO:
Un colegio tiene 120 alumnos de Bachillerato. Se quiere extraer una muestra de 30 alumnos.
a) MUESTRA ALEATORIA:
-Se enumeran a los alumnos del 1al 120-Se sortean 30 números de entre los 120
-La muestra estará formada por los 30 alumnos a los que les corresponda los números obtenidos.

Muestreo sistematizado:
Definición: una muestra obtenida al seleccionar aleatoriamente un elemento de los primeros elemento en el marco y después cada -èsimo elemento se denomina muestra sistemática de 1 en .
El muestreo sistemático proporciona unaopción útil para el muestreo irrestricto aleatorio por las siguientes razones.
1.- El muestreo sistemático es más fácil de llevar a cabo en el campo, y por lo tanto, a diferencia de las muestras irrestrictas aleatorias y las muestras aleatorias estratificadas, esta menos expuesto a los errores de selección que cometen los investigadores de campo.
2.- El muestreo sistemático puede proporcionarmayor información que la que puede proporcionar el muestreo irrestricto aleatorio por unidad de costo.
En general el muestreo sistemático involucra la selección aleatoria de un elemento de los primeros elementos y posteriormente la selección de cada -èsimo elemento. Este procedimiento es más fácil de realizar y usualmente, a diferencia del muestreo irrestricto aleatorio, esta menos expuesto...
tracking img