Muhammad yunus un mundo sin pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo sin Pobreza
muhammad yunus
INDICE

1- Ficha técnica_ Pág. 2
2- Comentario autor_ Pág. 2
3- Resumen de contenido e ideas principales _ Pág. 2
* EMPRESA SOCIAL_ Pág. 3
* BANCO GRAMEEN Y LOS MICROCRÉDITOS_ Pág.4
* GRAMEEN DANONE_ Pág. 8
* ACABAR CON LA POBREZA_ Pág. 9
4- Comentario critico_ Pág. 9

1.- Ficha técnica:
AUTOR: Muhammad Yunus
TITULO: Un mundo sinpobreza. Las empresas y el futuro del capitalismo.
EDITORIAL: Paidós
CLASIFICACIÓN: Negocios y Cs. Económicas
PÁGINAS: 320
PUBLICACIÓN: Agosto 2008
IDIOMA: Español

2.- comentario sobre el autor.

Dr. Muhammad Yunus (Chittagong, 28 de junio de 1940), banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (los microcréditos son pequeños préstamos concedidosa personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional) y uno de los grandes teóricos de los llamados “negocios sociales”, es decir, negocios cuya meta principal no es crear riqueza para los inversionistas sino generar beneficios sociales.
Es el Fundador del Banco Grameen. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio InternacionalSimón Bolívar en 1996 y 2006 y con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".
3.- Resumen del argumento e ideas principales

En este libro, Yunus relata la metodología innovadora de su sistema de crédito; explica el concepto de “empresa social” y cómo junto a otros líderes empresariales ha puesto en marcha las primeras empresas decarácter social. Por ello vamos a tratar estas ideas principales de Un mundo sin pobreza.

EMPRESA SOCIAL
El capitalismo tiene muchas ventajas, pero tiene también grandes limitaciones y deficiencias. Carece de fundamentos éticos o de conciencia social. Aunque la filosofía de la “responsabilidad social empresarial” (RSE por sus siglas en español) requiere que los negocios se preocupen por noperjudicara las personas y el planeta, muchas empresas solo hacen eso si sus beneficios no se ven sacrificados.

Según Yunus “el capitalismo adopta una perspectiva muy restringida de la naturaleza humana y asume que las personas son seres unidimensionales a quién solo les preocupa obtener los máximos beneficios […] Sin embargo, la realidad es muy distinta a la teoría.”
Es importante que losgobiernos establezcan y apliquen normas que controlen y limiten el capitalismo, pero los gobiernos, las organizaciones multilaterales y las organizaciones sin ánimo de lucro no pueden acabar con todos los problemas.
Según Muhammad si queremos completar la estructura del capitalismo, debemos introducir otro tipo de empresa que reconozca la naturaleza multidimensional de los seres humanos, “La empresaSocial”
Las organizaciones sin ánimo de lucro y las no gubernamentales dependen de donaciones para desarrollar sus programas. Las empresas sociales son distintas. De hecho, desde un punto de vista organizacional, los negocios sociales se parecen mucho a las instituciones con fines de lucro. No sólo cuentan con empleados sino que además manufacturan y venden productos (a precios más bajos ya que nocompiten en el mercado de lujo) y prestan servicios, esto genera beneficios económicos al tiempo que beneficia a las personas. Los beneficios de las empresas sociales permanecen en la empresa.
Las empresas sociales una vez se han establecido continúan creciendo solas, no necesitan más inyecciones de dinero, ya que se siguen obteniendo beneficios sociales por el mismo dinero.
A la pregunta¿porque querrían los inversores invertir en una empresa social? Yunus responde “se invertirá en las empresas sociales para obtener satisfacción personal”.Las empresas que invierten en ella recuperan su capital y pueden volver a invertir en la misma empresa o en otra.
Hay dos tipos de empresas sociales:
* Empresas que se centran en generar beneficios sociales. Son propiedad de inversores con...
tracking img