Naturalismo y futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALISMO.


• Émile Zola, padre y mayor representante del Naturalismo.
El naturalismo es un estilo artístico, pero sobre todo literario, este está basado en reproducir la realidad con objetividad documental. Su mayor representante fue Émile Zola que expuso esta teoría en el prologo de su novela Thérese Requin y también en Le roman expérimental (1880).
Este movimiento nace en Francia dedonde se expande a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las diferentes literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por herencia genética y el medio en que vive. En el influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo enfunción de su utilidad, el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega toda espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el Materialismo de Marx y Engels. En la mayoría de todos los escritores se intenta reflejar que la condición humana está influenciada por tres factores: la herencia genética, las desventajas sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza,violencia), y el entorno social en que se desarrolla el individuo. Esto se conoce en filosofía como Determinismo. De esto podemos encontrar otra característica importante del Naturalismo: la critica a la forma como está constituida la sociedad.
Cabe destacar que el Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es, la diferencia en que el Realismo es masdescriptivo y refleja intereses de una capa social definida la burguesía, en cambie el Naturalismo hace su descripción a las clases más desfavorecidas intentando explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales para así poder hacer una crítica social profunda.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo, estos dos refutan al Romanticismorechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, lejos de conformarse con la descripción de la mesocrasia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, hace su mirada hacia las clases sociales más desfavorecidas para así poder explicar los males de la sociedad de forma determinista.

Naturalismo (artes plásticas)
Naturalismo en las artes plásticasse refiere a la representación de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas tal como son.
El movimiento realista del siglo XIX defendía el naturalismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largode los siglos. El naturalismo comenzó a principios del Renacimiento, y se desarrolló más aún durante el Barroco, como ocurre con la Escuela florentina. Lo mismo que en literatura se distingue entre realismo y naturalismo, así ocurre en el campo de la pintura, para caracterizar la obra de algunos pintores que presentaban algunas diferencias respecto a los realistas, como la preferencia por lostemas campesinos y obreros, en lugar de temas históricos. Suelen pintar lienzos de gran formato en el que lo principal es la figura humana, más que el paisaje. Una parte importante del movimiento naturalista radica en su perspectiva darwiniana de la vida y su creencia en la futilidad de los esfuerzos humanos contra las fuerzas de la naturaleza.
Algunos artistas destacados:
 Maria KonstantinovnaBashkirtseva (1858-1884)
 Jules Bastien-Lepage (1848-1884)
 Léon-Augustin Lhermitte (1844–1925)

 Maria Bashkirtseva


 Jules Bastien-Lepage
Algunas Obras:

 Léon Augustin Lhermitte, Motherhood, c. 1876

 Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de Paris) (Bashkirtseva)

 Les Foins 1878 (Bastien-Lepage)
 Max liebermann “Cosecha de papas en Barbizon“:...
tracking img