Muisica y danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música y danza


La música y al danza son dos disciplinas distintas, impartidas por profesionales especializados, que tienen objetivosy contenidos diferenciados. Sin embargo ambas tienen numerosos aspectos en común, de los que pueden beneficiarse mutuamente.         
Autores de reconocido prestigio en la pedagogía musical comoDalcroze y Orff, no conciben la enseñanza musical si esta no va acompañada de movimiento.     Por su parte, la música proporciona al bailarín o bailarina los elementos que necesita para apoyarse,expresar y comunicar sentimientos.         
Ambas disciplinas poseen elementos comunes que permiten su conexión. Estos elementos son:
1. El ritmo. 
El ritmo se puede definir como una organizacióntemporal del sonido, que nos permite predecir cómo van a ir apareciendo en lo sucesivo.
Los pasos de danza tienen un ritmo interno propio. Este debe interactuar con el ritmo de la música para podercoordinarse y conseguir una base firme en el movimiento. 
Para los/as bailarines/as el ritmo es una constante que proporciona la principal fuerza de movimiento. 
El ritmo tiene dos componentes que son elpulso y el acento. 
El pulso es una percusión que se repite periódica y regularmente en una obra musical.  
En danza constituye un latido que permanece siempre y que todo bailarín/a debe seguirinternamente, para evolucionar adecuadamente dentro de su desarrollo coreográfico. 
El acento  se define como la mayor intensidad de una pulsación con respecto a otra y va a definir las diferentesclases de ritmos.  
En Danza, el bailarín/a utiliza estos acentos musicales en correlación con los acentos musculares, para marcar el impulso de salida de un movimiento, para fijar la posición en elespacio en un punto culminante de la coreografía o para marcar el momento final del movimiento. 
2. El compás.
Es un instrumento que permite ordenar los distintos ritmos naturales, con la finalidad...
tracking img