Tortugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORTUGA
Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.La característica más importante del esqueleto de las tortugas es queuna gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón.Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.
La reproducción es ovípara y la incubación se realiza en nidos que ellas mismas excavan en latierra, en donde el calor necesario es aportado por irradiación solar. Un caso especial es la primitiva tortuga terrestre asiática Manouria emys, que construye un nido de aproximadamente 50 cm de altura a base de tierra y hojas.
Las tortugas terrestres son casi todas herbívoras, pero hay algunas que comen tanto vegetales como carne...Una tortuga en cautiverio necesita recibir sobre todo verduras,como lechuga, tomates y zanahorias, y también aceptará flores, plantas, hojas, maíz y arroz.
Otra opción son las frutas, en especial maduras y dulces. Por ejemplo: uvas, frutillas, bananas, cerezas, manzanas y peras. Hay quienes recomiendan que dentro de la dieta se incluya también salvado, para favorecer la digestión, y que se limiten los alimentos grasos para no provocar obesidad. Se suele sugerirenriquecer la dieta con proteínas: lombrices, caracoles, carne picada, corazón e hígado.El plato debe ser bajo, para que no tenga que esforzar su frágil cuello, y es importante darle el alimento en pedazos pequeños trozos, lo que le ayudará a tragar sin problemas. Es esencial que la comida sea fresca, y por lo tanto hay que eliminar los restos para no confundirse.
En cautiverio la vida seprolonga, en su estado natural la realidad es otra. Las amenazas naturales, los depredadores naturales o introducidos, las enfermedades, acortan considerablemente la existencia de las tortugas. Claro, eso sin contar los accidentes automovilísticos y daños aun peores que nosotros los seres humanos causamos.Algunas especies en las Tortugas Terrestres llegan a sobrepasar los cincuenta años en cautiverio.Bajo estas condiciones algunos ejemplares de esta familia alcanzan los cien años y de acuerdo a algunas fuentes, sobrepasan esta edad. En el caso de la Tortuga de las Islas Galápagos, se dice que algunas viven más de doscientos años. Realmente, no estamos del todo convencidos de que vivan tanto, pero tampoco podemos negar estas edades. Que sobrepasan los cincuenta años y ciertos individuos hastalos setenta y cinco, no nos cabe ninguna duda.
Alimentación
La mayoría de la tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se lesdebe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.
Verduras: Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.
Frutas: Manzana, pera, uva, frambuesas,frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.
Agua: Deben tener agua a disposición.
Algunas plantas tóxicas son: Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.
Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile,...
tracking img