Mujer y esclavitud en Santo Domingo es una investigación que realizo la Maestra Celsa Albert Batista

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC)

ASIGNATURA:
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL
TEMA:
ANÁLISIS AL LIBRO MUJER Y ESCLAVITUD EN SANTO DOMINGO
NOMBRE
CLEOPATRA TAVARES PEREZ
MATRICULA
103-8360
FACILITADORA
AMAURY GIORDANO PEREZ VARGAS
FECHA
SANTO DOMINGO D.N.
04/09/2015

CELSA ALTAGRACIA ALBERT BATISTA

Nació en la ciudad de La Romana el 28 de julio de 1942 y, en esta ciudad cursósus estudios primarios y secundarios.
Con 50 años de dedicación a la enseñanza y la investigación de la cultura, ha hecho grandes contribuciones al desarrollo de instituciones educativas y culturales, entre ellas haber sido la fundadora, en 1964, de la Escuela Nuestra Señora de la Altagracia, y del Instituto Dominicano de Estudios Africanos y Asiáticos Sebastián Lemba, en 1990. Se ha desempeñadocomo directora de la Escuela de Historia, decana de la facultad de Humanidades y Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Santo Domingo.
Su formación superior la inicia con una Licenciatura en Educación, Mención Letras en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el honor Magna Cum Laude en el año 1977. Luego parte a la ciudad de México para realizar la Maestría en EstudiosLatinoamericanos Mención Historia, graduándose con mención honorífica en 1983. En esta misma Universidad Autónoma de México realiza su postgrado sobre Estudios Latinoamericanos el cual finaliza en 1997.
Para afianzar sus conocimientos la profesora Albert Batista ha realizado innumerables cursos, seminarios y talleres de los cuales vale destacar: Curso “Conocimientos de Material Etnohistórico”,Metodología de la Investigación Histórica” y otros, en la Universidad Autónoma de México. Además, un seminario de diseño curricular en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Dentro de su desempeño laboral fue: Coordinadora del Sistema Nacional de Información Cultural, Directora de la Revista Cultura de la Secretaría de Estado de Educación; Consultora de las Naciones Unidad (PNUD) en el ProyectoAnimación Socio-cultural como Estrategia de Aprendizaje de Educación Formal y No Formal; Coordinadora del Programa de Cultura dentro de la Secretaría de Educación, en el Plan Decenal de Educación; Decana de la Facultad de Humanidades y Directora de la Escuela de Historia de la Universidad Católica de Santo Domingo, entre otras funciones importantes.
En el área docente del nivel básico fuefundadora, profesora y directora de la Escuela de Educación Primeria Nuestra Señora de la Altagracia en Bancola, La Romana; coordinadora  de la Asociación de Religiosas en La Romana y catequista.
Entre sus publicaciones están: Los Africanos y nuestra Isla, 1987; La Poesía como reflejo de la Historia, 1989; Mujer y Esclavitud, 1990; Manual de Instructor para Programas Nacionales de ConcientizaciónTurística; Las Ideas Educativas de José Martí, 1992 y la Esclava Elena.
Ha participado en más de 40 ocasiones en conferencias, cursos, talleres, seminarios y congresos en México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Chile, Costa de Marfil y Santo Domingo, tratando diferentes tópicos.
La profesora Celsa Albert Batista ha recibido, por su fructífera labor docente-administrativa diversosreconocimientos entre los que cabe destacar: Medalla al Mérito, de la Dirección General de Promoción de la Mujer; Condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, 1996; Medalla de Oro al Honor “Pedro Henríquez Ureña, por el Consejo Nacional de Educación en 1996, entre otras.


La investigadora y profesora Celsa Albert refiere que todavía tiene la mujer la responsabilidad deeducación de los hijos y el trabajo del hogar, señala que en los últimos años ha habido un incremento positivo de la matriculación de la mujer en las universidades tanto pública como privada. Señaló como elementos trascendentales de esta realidad social para la mujer dominicana: la utilización del género, el trabajo, pago de salario, aunque refiere que se ha logrado avanzar en este último, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esclavitud en santo domingo
  • la esclavitud en santo domingo
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • Mujer Y Esclavitud
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS