Mujer y salud

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
SALUD Y MUJER
Un Resumen Del Tema
Para la mayoría de las mujeres del mundo la buena salud y el bienestar siguen siendo difíciles de alcanzar, es así que las mujeres reciben menos atención en prevención y tratamiento de enfermedades, cuando son niños y adolescentes y en edad de fecundidad no cuentan con los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que lleva a los embarazos no deseados y acontraer enfermedades muchas veces de transmisión sexual y otras.
Salud es la calidad de vida de las personas, el derecho a la salud física y mental fue reconocido por la cuarta conferencia mundial sobre la mujer. Celebrada en Beijing en 1995 lo cual permite garantizar a las mujeres como a las niñas una salud apropiada.
La organización de naciones unidas también quiere mejorar la calidad desalud de las mujeres, planteo políticas del sector salud donde se emitía recomendaciones sobre la mujer y las enfermedades infecciosas, la salud mental, etc. las condiciones de vida de la mujer bolivianas han mejorado pese a las enfermedades, por lo que muchas de las mujeres son pobres debido a las crisis que tienen todos los países, se quiere llegar a un plan nacional de equidad de género
Lasalud de las mujeres bolivianas de estratos pobres continúa en riesgo, debido al deterioro de las relaciones de género que dio como resultado la mortalidad materno-infantil, otro factor son de orden estructural y cultural que mantienen a sectores populares en un estado de salud de alta vulnerabilidad.
La violencia contra la mujer genera una serie de trastornos físicos y psicológicos que no sontratados ni incorporados como problemas de salud lo cual agrava la situación y coloca su bienestar físico y mentales en permanente vulnerabilidad y riesgo.
La SALUD SEXUAL, uno de los programas prioritarios de salud que viven los países es el de la salud sexual y reproductiva, con una orientación programática para los adolescentes, mujeres y hombres.
Es así que el decreto supremo 24862 planteadesarrollar servicios de salud preventiva integral para las mujeres garantizando calidad de atención y acceso equitativo en todas las fases de su ciclo vital. Cuando se habla de la tasa más alta en Bolivia de la mortalidad materna en las encuestas nacionales demográfica y salud estimulan 390 mujeres que mueren cada 100.000 nacidos vivos por causas de los embarazos en gran medida por lascomplicaciones del aborto. El ministerio de salud indica 23 abortos por 1000 mujeres de edad reproductiva
EL ABORTO, La organización mundial de salud estima que anualmente se llevan a cabo 4.620.000 abortos realizados en condiciones de riesgo en américa latina y el caribe dando la más alta tasa del mundo. Se calcula que por cada 100 mujeres el 41 practica los abortos a pesar del riesgo quecorren en cual 6000 mujeres mueren cada año.
El aborto sin dudas algunas es un problema de salud pública aunque existan diversas posiciones al respecto y ha sido en la mayoría de los casos utilizado como un método de regulación de la fecundidad. El aborto es la interrupción de un embarazo no deseado donde la mujer arriesga su vida.
Las políticas programadas deben ayudar a la mujer a evitar elaborto, lo cual dice que se debe tener planificado la cuestión familiar y así tener un compromiso con la salud de la mujer también se busca una igualdad de hombres y mujeres en el marco de la pobreza y en cualquier forma de discriminación.


EQUIDAD, GÉNERO Y SALUD

Lo que se pretende resaltar es un análisis de la salud que integre la dimensión de género y puede dar cuenta cabal de larealidad, más aún, desde una perspectiva de justicia social, suficiente y coherente enfrentar las desigualdades entre grupos económicos o étnicos, sin que paralelamente se aborden dentro de tales grupos, las desigualdades injustas entre hombres y mujeres.
I. LOS CONCEPTOS
Los conceptos de equidad y género se sitúan en un terreno por demás conocido. Sin embargo, considerando, tanto la variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD DE LA MUJER
  • Salud De la mujer
  • salud de la mujer
  • Salud de la mujer
  • SALUD DE LA MUJER
  • Mujer saludable
  • Salud De La Mujer
  • El programa de salud de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS