Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se portaba Jesús con las mujeres?

El trato de Jesús a la mujer debe contemplarse con mayor dramatismo cuando nos acercamos al cómo era la visión de la mujer en su tiempo y en esa cultura. Hoy difícilmente dimensionamos hasta qué extremos llegó la discriminación de la mujer.
El hebraísmo se nos manifiesta como una religión de varones. Conviene, dicen ellos, que la mujer quede en casa yviva en retiro, esto estaba reflejado en las leyes imperantes: la mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar “La Torá” ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares. Estaba obligada a un ritual de purificación, especialmente en lasfechas que tenían algo que ver con sus ciclos biológicos. De ahí que el nacimiento de una niña se considerase una desgracia.
Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y estrictamente velada, no podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. Siempre se atribuía a ella la esterilidad de la pareja.
Estahumillación llegaba en algunos campos, a situaciones incomprensibles hoy. Tres veces al día todo judío varón rezaba así: "Bendito seas tú, Señor, porque no me has hecho gentil, mujer o esclavo". A lo que la mujer debía responder, agachada la cabeza: "Bendito sea el Señor que me ha creado según su voluntad". Y el rabinismo de la época de Jesús repetía tercamente que "…mucho mejor sería que la Leydesapareciera entre las llamas, antes que ser entregada a las mujeres".
Este era el mundo en que se movió Jesús y las costumbres en las que fue educado.
Pasa, la mujer, en las palabras de Jesús, a ser protagonista de los más altos paradigmas que debe tener la humanidad. En las comparaciones de Jesús, respecto del Reino de Dios, entra la mujer como modelo desde sus acciones cotidianas.
Mujer estrabajadora: Compara el Reino de Dios a una mujer que trabaja en la casa, que pone levadura en la masa y prepara el pan para la familia (cf. Lc 13, 20-21).
Cuidadosa y atenta: así como una mujer busca para encontrar esa moneda perdida, exalta el valor que la lleva a ser delicada en estas acciones pero con un significado de salvación su delicadeza y ser detallista, (cf. Lc. 15, 8-10).
Afectivay comunicativa: así como esa mujer se alegra al encontrar la moneda perdida y hace partícipe a sus vecinos de su gozo (cf. Lc 15, 8-10), entendemos que a través de la afectividad podemos entrar en el mundo más humanizado.
Esposa previsora: con el aceite de su amor y fe sale al encuentro del esposo. Así debemos nosotros ser con Dios (cf. Mt 25, 1-13). Toda mujer debe tener previsión de cuanto senecesita.
Servicial y generosa: Marta y las buenas mujeres, que le seguían, sirven a Jesús con delicadeza y amor, poniendo sus bienes al servicio de Cristo (cf. Lc 10, 38-42; Lc 8, 1-3). Es propio de la mujer la generosidad.
Feliz aún en el sacrificio: como la madre al dar a luz a su hijo (cf. Jn 16, 21). El sacrificio lo tienen incorporado en su vida; nacen con una cuota de aguante mayor quenadie.
Humilde y reservada: como esa viuda que pone en la colecta del templo lo que tenía para vivir (cf. Mc 12, 41-44; Lc 21, 1-4). ¡Cuántas cosas, cuántos detalles ocultos hace la mujer en la casa, y nadie las ves! Sólo Dios les recompensará.
Fiel en los momentos difíciles: allí estaban las mujeres en el Calvario, cuando Jesús moría (cf. Jn 19, 25). ¿Dónde estaban los valientes varones, losdiscípulos decididos? Allí estaban las mujeres, pues cuando una mujer ama de verdad, ama hasta el sacrificio.
¿Cómo las trató Jesús?
Habla con ellas con naturalidad, espontaneidad, con sumo respeto, discreción, dignidad y sobriedad.
Les agradece que le sigan de cerca, que le sirvan con sus bienes (cf. Lc 8, 1-3) esto era inaceptado. Rompe con los esquemas socioculturales de su tiempo.
A su...
tracking img