Alimentación y religión - ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ALIMENTARIAS

En los ecosistemas las relaciones que se establecen son muy importantes ya que al ser sistemas complejos cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes.

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de una relación alimentaria llamada cadenaalimentaria o cadena trófica.

Esta se inicia en los organismos vegetales seguidos de varios grupos de organismos animales, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado por el que le sigue.
Según la función o nicho que cumplen los individuos en las cadenas alimentarias se pueden distinguir los siguientes niveles tróficos:
Los productores: es el premier grupo de la cadenaalimentaria, formado generalmente por plantas verdes que convierten parte de la energía solar en moléculas orgánicas que usan o almacenan en sus tejidos. (autótrofos)
Consumidores: Animales no son capaces de sintetizar su alimento a partir de elementos inorgánicos, por lo tanto deben alimentarse de otros seres vivos ya sea animales o vegetales.
Desintegradores: Bacterias hongos u otros animales que sealimentan de organismos muertos.
Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones – seis constituyen ya un caso excepcional.

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

-Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

-Se superpoblará el nivel inmediato anterior,pues ya no existe su predador.

-Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).

-Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.

¿Que dice Dios sobre la caza de animales?

Haciendo una investigación en la Biblia en relación a la actitud de Dios al respecto en las diferentes épocas en que éltrató con el hombre vemos que en los tratos, pactos y prescripciones que Dios le da al hombre está incluido el sacrificio de animales como base de la alimentación de éste. La primera referencia directa sobre el consumo de carne para la alimentación se encuentra en Génesis cap. 9 vs. 3 en adelante y dice: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento; así como las legumbres y plantasverdes, os he dado todo, pero la carne con su sangre no comeréis...” . En épocas posteriores, como la patriarcal, el sacrificio de animales para el mantenimiento era algo normal dentro de las prácticas alimenticias de ellos.

Durante el tiempo de la Ley, Dios prescribe a los Israelitas en Levítico 11 el sacrificio de los animales limpios para comer y la caza de animales para su mantenimiento.

Enlos tiempos de Cristo se practicaba caza y consumo de animales silvestres y el mismo Jesús comía cordero y pescado como parte de su alimentación. Esto es ratificado cuando Pedro, estando en la azotea de su casa orando y tuvo hambre, Dios le mostró un lienzo lleno de todo tipo de animales y le dijo: “Pedro, levántate, mata y come.
Todo esto responde a la pregunta; ¿qué dice Dios sobre la caza deanimales silvestres?

Ahora bien, como cristianos también entendemos algunas cosas que nos ayudan a buscar un equilibrio y evitar el abuso indiscriminado de la caza de animales silvestres.

Primeramente pensemos en las personas que viven en los centros montañosos y el los parajes solitarios con sus puestos de ovejas. La alimentación de ellos estriba en la caza y sacrificio de los animalessilvestres entre los cuales están los guanacos, el avestruz, etc. Ellos allí no tienen carnicerías y son ellos los que tienen que proveerse de la carne que le da la naturaleza.

En segundo lugar, no estamos de acuerdo con la cacería deportiva ya que
se aparta del propósito de Dos con los animales, que sirven de alimento al hombre. Algunos animalitos salen solo heridos y después muren agonizando y...
tracking img