Mujeres en la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

LEONA VICARIO

Apoyó a los insurgentes con dinero y proporcionándoles los informes necesarios para saber los movimientos del ejército espanol. Fue perseguida y encarcelada en el convento de Belén en la ciudad de Mèxico. De ahí se fugó para seguir apoyando a los rebeldes, pero ahora al lado de su esposo, el insurgente, poeta, periodista, y abogado Don AndrésQuintana Roo. Ambos gastaron su fortuna apoyando la causa en la cual creían.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

De padres españoles, pero nacida en América, por lo tanto criolla, conocía las desigualdades sociales e injusticias. Apoyaba el movimiento independiente, reuniendo en su casa de Querétaro a los militares insurgentes y a varios clérigos, entre ellos, el cura del Pueblo de Dolores Guanajuato, donMiguel Hidalgo y Costilla.
Su esposo, el Corregidor don Miguel Domínguez, le advertía del peligro de ser descubiertos pero este asunto nunca le preocupó. Sin embargo, el movimiento fue descubierto y ella tomó la iniciativa de avisarles a los capitanes Allende, Aldama y al cura Hidalgo de lo que estaba sucediendo. Gracias a este aviso oportuno, no cayeron prisioneros en esta ocasión los jefes de lainsurgencia.
• Cápsula Antonia Nava
• Mariana Rodríguez del Toro
• María Luisa Martínez
• Gertrudis Bocanegra
• Juana Barragán
• Manuela Medina
• María Tomasa Estévez
• Ma. Ignacia Rodríguez
Destacan además Gertrudis Bocanegra, una de las principales conspiradoras en la época de la Independencia; Mariana Rodríguez del Toro, quien participó en la conspiración de abril de 1811, y otraspersonalidades como 'La Güera Rodríguez', Carmen Camacho y Teodosita Rodríguez.
María Ricarda Rosales, sobrina de Víctor Rosales e hija de Fulgencio Rosales quien fuera dueño de un obraje en la ciudad de León, Guanajuato, herido en Aculco, fue fusilado y colgado al realizar el rescate de las banderas del Cuerpo de Tres Villas y la de las Milicias de México. María Ricarda fue hecha prisionera enoctubre de 1814 en la batalla del Maguey cuando cuidaba y protegía a su pequeño sobrino. Fue trasladada a la ciudad de México, y recluida en las cárceles de la Inquisición, se fugó de ellas, gracias a la ayuda de Leona Vicario.
Andrea González, esposa de José Güemes apodado el “anglo-americano”. Como hecho curioso se le reconoce a José el haber sido bautizado ya siendo un joven por el capellán deMinería Rafael Gil de León quien más adelante sería cura de Querétaro. Güemes vivió como la mayoría de los mexicanos, en la mayor de las pobrezas, participó en once batallas en contra de la tiranía de los españoles; fue un personaje al que se le recuerda por su indisciplina y crueldad. Al ser asesinado, su mujer quedó en el mayor de los desamparos, y como “un acto piadoso” el Virrey ordenó que secontratara a Andrea para que trabajara en las insalubres fábricas de tabacos propiedad del gobierno, donde ahí murió sola y en el abandono.
La esposa del célebre José María Liceaga, cuyo nombre de soltera me fue imposible ubicar, proveniente de una antigua y distinguida familia de Guanajuato. José María Liceaga fue propietario de la próspera Hacienda de La Laja, ubicada cerca de la ciudad de Léon,Gto., Liceaga, perteneció al Regimiento de Dragones de México.
Liceaga abrazó la causa de la Independencia con el Grado de Capitán después de una reconocida participación con los insurgentes, uno de los hechos menos conocidos, fue cuando tuvo que huir a unas pequeñas islas del lago de Yuriria, ahora conocidas como las Islas Liceaga. Agustín de Iturbide perteneciente a las tropas realistas, lasatacó el 31 de octubre de 1812, en donde los 200 insurgentes que las defendían sucumbieron; algunos alcanzados por una bala, otros ahogados. A Liceaga lo salvó el haber salido antes.
A la señora Liceaga, a la muerte de su marido en 1818, se le hizo prisionera acusándola de traición y trasladada a la cárcel de Silao, Gto., por el comandante realista Pedro Ruíz de Otaño. Los bienes de esta dama...
tracking img