Mujeres en la politica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA MUJER EN LA POLÍTICA MUNDIAL

Actualmente existe una evidente influencia de la mujer en la toma de decisiones de la política mundial. En cada continente, América, Asia, África y Europa, sin contar Oceanía, existe una mujer que se encuentra liderando las políticas de un país determinado y, por tanto, generando cambios o proyectos políticos estatales que, como consecuencia,generan una gran influencia en el curso de la política mundial.
Este cambio en la participación de la mujer en aspectos anteriormente considerados sólo para el ejercicio de los hombres, como la política, tiene que ver con el cambio de la concepción del género tradicionalmente desempeñado por las mujeres. Hoy en día, existe una evidente fortaleza en el desempeño del liderazgo del sexofemenino en el curso de las sociedades que conforman la comunidad internacional que permiten a cualquier analista de este fenómeno, más allá de la especialización antropológica o sociológica que se pueda tener, determinar que este sexo ha encontrado en el desempeño laboral cada vez más participativo y, por tanto, en el aporte económico que le significa a la sociedad a la que pertenece, una herramientade poder que iguala al sexo femenino a las mismas condiciones de oportunidades sociales que al sexo masculino.
No ha sido una ganancia fácil la participación que actualmente desempeñan las mujeres en las políticas tanto locales como a nivel mundial. Y sería no sólo un error sino un suicidio considerar para el sexo femenino que todos los esfuerzos ya han sido realizados. Falta mucho. Pero locierto, es que la mujer ya no constituye ese género subyugado que espera encontrar en el permiso del sexo masculino para participar en los asuntos sociales ajenos al hogar.
El presente ensayo tratará sobre la influencia de la mujer en la política mundial. El principal objetivo de este trabajo es la de analizar el papel de algunas mujeres en el desempeño de sus labores públicas que lespermiten considerarse como determinantes del curso de las relaciones internacionales contemporáneas. La hipótesis central es, en este sentido, la de afirmar que las mujeres ejercen una influencia en la política mundial contemporánea debido al liderazgo que algunas de ellas ejercen en algunos Estados internacionalmente influyentes.
Para comprobar la hipótesis, el presente ensayo expondrá elpapel de algunas mujeres en cada uno de los continentes nombrados al principio de la introducción para posteriormente determinar el curso que todas ellas, en conjunto, le puedan generar a la política mundial. Por cuestiones de espacio, sólo se expondrán algunos ejemplos de mujeres influyentes en la política mundial como una visión general de la participación de este género en los asuntosinternacionales.

AMÉRICA

Estados Unidos.
En Estados Unidos, la política interna ha sido principalmente liderada por hombres. Sin embargo, los tres últimos períodos presidenciales han contado con la participación de mujeres en el cargo de Secretarias de Estado. Madeleine Albright, Condoleezza Rice y Hillary Clinton, han sido las únicas que han tenido el privilegio histórico de ocupar uno de los puestosmás importantes de un país con la influencia internacional como Estados Unidos.[1] La secretaría de Estado de los Estados Unidos, es la encargada de lidiar con las relaciones internacionales de este país.
Desde finales de la Guerra Fría y el advenimiento de la hegemonía capitalista, Estados Unidos ha sido el país más influyente del sistema internacional. Sus intereses intentanconstantemente infiltrarse en todo el sistema internacional por lo que su diplomacia es de vital importancia para el mantenimiento de sus hilos de poder en cualquier espacio en donde intenten incrustarse. Así, las mujeres que han estado al frente del Departamento de Estado en los últimos períodos presidenciales, han tenido la ardua labor de mantener la influencia política internacional que este país...
tracking img