Mujeres en la revolución argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres en Revolución.

No todos tuvieron participación directa en los hechos que llevaron a la revolución de mayo en 1810. Siempre se mencionan intelectuales, miembros de la burguesía comercial y personajes que sobresalen por participar en grandes sucesos históricos, pero ¿quién habla de las clases populares que también dieron su apoyo?
Las mujeres jugaron un rol especial en la revolución,que aunque no es destacado comúnmente, hoy en día ya existen libros acerca de ellas y su papel en esta etapa. Ellas fueron una parte clave en la historia de la revolución de mayo.

“Las mujeres no tuvieron un protagonismo político. No eran sujetos de derecho, pero si sociales”, según Ricardo Cicerchia en su libro ‘Historia de la vida privada en la Argentina’.
“Ellas se encargaban delcorreveidile[1] político” cuenta otro historiador, Enrique Carretero.
“Las mujeres no sólo ayudaron sino que protagonizaron hechos esenciales de la Revolución de Mayo.” Según el material desarrollado en el programa radial ‘El Alfa y La Omega’, emisión número 440 del 11 de mayo del 2010.
De acuerdo con estos testimonios las mujeres fueron las encargadas de importantes sucesos.
Protagonizaron tertulias ehicieron todo lo que tenían a su alcance por la libertad, desde tirar ollas de agua caliente a los ingleses, hasta luchar en combates importantes donde vieron morir a sus esposos.
Un hecho puntual en la historia para las mujeres fue en 1801 en la aldea coloquial, cuando la tranquilidad es cortada por un escándalo. María de los Todos los Santos Sanchez, una joven de 14 años, muy bonita y luegoconocida como Mariquita, se niega a casarse con Diego del Arco, un español bastante mayor que ella, con quien su padre (un rico comerciante criollo) habia arreglado el matrimonio. Nada convencio a Mariquita a aceptar el casamiento, ya que hace un tiempo ella estaba enamorada de su primo segundo Martin Jacobo Thompson. Ella salio del convento en el que la habian metido a modo de castigo decidida acasarse con su adorado amor y de esta forma no solo estaba defendiendo sus derechos como mujer, sino que al cuestionar las imposiciones morales de la sociedad daba un paso adelante en la lucha pública.
“La acción legal que Mariquita Sánchez y Martín Thompson emprendieron en 1804 para poder casarse, tuvo una repercusión especial en la sociedad porteña: era parte de los efectos de las nuevas ideas enlas mentes jóvenes. Por eso, cuando el virrey Sobremonte falló a favor de los enamorados –y ellos se convirtieron en marido y mujer luego de 4 años de lucha- , muchos sintieron que el triunfo no era sólo personal. Nuevos tiempos se avecinaban”[2]. A partir de entonces ella ofreció su casa para reuniones, fue escritora de papeles íntimos, que hoy en día son excelentes testimonios.

Asi tambienencontramos a otras mujeres que lucharon por la revolucion como Casilda Igarzabal, esposa de Nicolas Rodriguez Peña, quien le dice a Cornelio Saavedra que no hay que dudar en ponerse contra el movimiento de Cisneros invitandolo a ir a una reunion donde estaban Castelli y Belgrano planeando el Cabildo Abierto.
Tambien es destacable en las invasiones inglesas en 1806, la mision de Manuela Pedraza, unahumilde soldada tucumana que junto a su marido luchó en las calles de Buenos Aires, que aun cuando murio su marido continuó peleando.
De esta forma tambien podemos mencionar a Martina Céspedes, quien en 1807 con sus tres hijas invitaron a 12 soldados ingleses a tomar aguardiente en su casa y asi los tomaron prisioneros.
Estuvo tambien la participación de tres mujeres del norte: una de ellas,Maria Remedios del Valle, de raza negra y pobre, quien combatió con su marido y sus hijos y vio como los mataban a ellos en la batalla.
Otra de ellas es Juana Moro de López, salteña, que seducía a los soldados españoles para sacarles información. La tercera tuvo una partición muy destacable, Juana Azurduy fue una mestiza que nacio en 1780, lucho contra los españoles en el Alto Perú junto con su...
tracking img