Mujeres en los margenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA/IUEM DIANA SPINELLI

MUJERES EN LOS MÁRGENES

Comunidades de Mujeres en la Edad Media Yolanda Guerrero. 17/03/2009

Edad Media: la Edad Media recoge la herencia de la Antigüedad. Llega a lo femenino y delimita las funciones de la mujer. La Sociedad Feudal es violenta, sistema de valores. La socialización es decarácter privado, el vínculo social es privado. Valores de aristocracia militar. La mujer tiene un papel limitado. La mujer es considerada un elemento poco fiable, voluble, traicionera, inconstante, falsa. Debe estar sometida, protegida y controlada, alejada de lo público. “Mujer mala y mujer pública”. El concepto de mujer mala se relaciona con mujer pública. ¿Qué escenarios marca la sociedadpatriarcal, qué usos le dio la mujer? ¿Cómo proponían redes propias? El sentido libre de ser mujer. Experimentan formas de vida diferentes, pertenecieron a todas las clases sociales, se agruparon en movimientos de larga duración en el tiempo, generaron textos, fueron objeto de violencia. En los siglos altos medievales (siglo XII) donde culmina el control feudal (siglo X, revolución feudal). Con larevolución “aristo....”. Se ponen de acuerdo intereses de feudos y clérigos. Hay ejemplos de mujeres y movimientos de mujeres que se sitúan en estos siglos. Movimientos de libre espíritu que se trasladan al plano teórico. Querella de mujeres. Las mujeres construyen los propios espacios, formas alternativas, el espacio en torno a la religión oficial u ortodoxa o formas de vida laica. La ciudad como escenarioa partir del siglo XIV, después las aparta y las excluyen. ¿Qué ofrece el mundo de la religión?


Ésta es la alternativa más importante para las mujeres. Sustraerse a dictados de la vida patriarcal. 1. Antecedentes: sociedad tardoimperial, la sociedad romana, vida religiosa célibe. Monacato femenino. 2. Siglos alto-medievales. Institucionalización del monacato femenino y mantenimiento deformas no reguladas de convivencia religiosa. 3. Siglo XII. Se establece el “ordo monástico”. Monaquización eclesiástica. Estrechamiento de los cauces oficiales de la religiosidad ... Se ordena la vida religiosa de las mujeres en el monacato. Sometidas a las órdenes monásticas de las hombres y a jerarquías masculinas hasta que se impone la clausura, se convierte en una norma. Se limitan losintercambios, la comunicación entre diferentes comunidades monásticas femeninas, no pueden recibir donaciones. Hay una disminución de las comunidades monásticas femeninas entre los siglos VIII y XII. Siglo XIII. Renovación espiritual y destruyen la participación de las mujeres de esta espiritualidad. Entonces se encausa a formas alternativas de espiritualidad de las mujeres. ¿Cuáles son los problemas conlos que se encuentra la mujer en la religión oficial? 1. Integrarse al monacato. 2. Someterse a órdenes ya creadas. 3. Ocupar un papel subordinado al hombre. 4. Muchas mujeres quedan excluidas del sistema porque no pudieron ser asimilas por estos monacatos femeninos. Había que pagar una dote. ¿Cuál era el atractivo de la vida monástica? Los monasterios eran fundados por la nobleza, eran lugaresdonde accedían las mujeres: viudas de la nobleza y las solteras. Una estrategia de linaje feudal. Reservas de mujeres femeninas. 1. Las mujeres ocupaban puestos de mando dentro y fuera de los muros del monasterio (era muy importante la firma de la abadesa, señora de tierras y de vasallos). 2. Aumenta el prestigio social y la influencia dentro de la sociedad feudal.

3. Acceso a la educación y lacultura. La entrada al monasterio no era obligatoria. La educación persigue prepararlas para la vida práctica (no culturalmente). No participación en la vida activa cultural. Minicie de Jatira (siglo V) Eloisa (siglo XII) Margueritte Porete (1310) Hildegarda de Bingen (siglo XII) Beatriz Galindo

    

Se instaura una matriz de la vida religiosa femenina y queda lastrada por el clero...
tracking img