Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anemia se define como la disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales.
Así, en adultos, sería una concentración de Hb en mujeres menor de 12 g/dl y en hombres menor de 14 g/dl, pudiendo acompañarse de disminución de la masa eritrocitaria con menos de 4,0 x 1012/l y 4,5 x 1012/l dehematíes respectivamente. La Hb es el componente más abundante de los hematíes y su función principal es fijar reversiblemente el oxígeno molecular y transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo.
Aunque la anemia siempre se acompaña de disminución de la masa eritrocitaria, no lo hace con reducción del número de eritrocitos. Por otra parte, hay que tener cuidado a la hora deinterpretar el valor de la concentración de hemoglobina, ya que varía según el volumen plasmático, pudiendo aparecer falsos aumentos o disminución de ésta por hemoconcentración y hemodilución, respectivamente.
La eritropoyesis o producción de hematíes se realiza en la médula ósea a partir de un precursor eritroide derivado de la célula madre pluripotente. La maduración se inicia con el pro-eritroblastoque sufre divisiones simétricas con pérdida progresiva del tamaño nuclear y de la basofilia citoplasmática. Finalmente, el núcleo es expulsado dando lugar al reticulocito que pasará a la circulación sanguínea donde terminará su maduración a hematíe. Los eritrocitos maduros permanecen en el torrente circulatorio durante aproximadamente 120 días, siendo finalmente destruidos por los macrófagosesplénicos liberando hierro, aminoácidos y bilirrubina. La principal citocina que regula la eritropoyesis es la eritropoyetina que estimula la proliferación celular de los precursores eritroides inmaduros, rescatándolos de la apoptosis inducida por Bcl2, factor de necrosis tumoral (TNF), y FAS. Asimismo para la correcta síntesis de Hb será necesario el aporte de hierro desde el sistema mononuclearfagocítico (SMF) y la presencia de los factores madurativos necesarios para la síntesis de ADN. Por tanto múltiples mecanismos pueden actuar a todos los niveles del proceso de síntesis de hematíes o provocar un aumento de la destrucción o pérdidas normales para condicionar finalmente la presencia de anemia.
Para reconocer que un paciente tiene anemia es fundamental conocer los valores hematológicosnormales, que dependen tanto de factores fisiológicos como ambien tales. Es importante tener en cuenta que hay diferencias entre hombres y mujeres así como durante la infancia. Los varones tienen niveles más elevados que las mujeres a causa del estímulo androgénico; las mujeres durante la edad fértil y, todavía más durante la gestación, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, tienen valores dehemoglobina menores, en torno a 1 g/dl. En el nacimiento, el valor de la hemoglobina suele ser de 17 g/dl, desciende rápidamente durante el primer año y posteriormente asciende hasta la adolescencia. Recientemente se ha demostrado también una disminución de la hemoglobina a partir de los 70 años, sin causa aparente que lo justifique (anemia senil) y que parece estar en relación con el descenso delefecto androgénico y la menor secreción de eritropoyetina secundaria a lesión renal larvada.
Otras diferencias se deben a la raza; así, en la raza negra cabe esperar valores de hemoglobina 0,5 g/dl inferiores; la altitud o el tabaco, en donde los valores de hemoglobina son 0,5 a 1 g/dl mayores.
La anemia es un motivo muy frecuente de consulta médica por la alta prevalencia en determinados grupospoblacionales (mujeres fértiles y estados carenciales), por ser signo acompañante de numerosas patologías sistémicas y por la amplia distribución geográfica de las alteraciones hereditarias de la membrana, sistema enzimático o hemoglobina del hematíe.











✓ CLASIFICACION MORFOLOGICA:
1. MICROCITICA
2. NORMOCITICA
3. MACROCITICA

✓ CLASIFICACION ETIOPATOGENICA:...
tracking img