Mujeres en poder local. paridad y ley de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deben ser todos los sectores y todas las áreas, pero la Administración Pública debe empezar a que la realidad de la igualdad sea real y visible, hombres y mujeres somos iguales, lo dice laConstitución, nos insta a constatar esta realidad y debe ser a través de leyes como la que estamos tratando que se alcance la participación equilibrada y que ésta sea real.

Con respecto al artículo losdatos están visibles y hubo un vuelco en los porcentajes de representación muy significativos, la verdad es que el toque a recordar lo que a veces se nos olvida como un derecho y se debe convertir en undeber hace que la reflexión que hago es que aún queda muchísimo por hacer y que las propuestas actuales aún se presentan como insuficientes.

Si que recuerdo que en la constitución de las listashubieron problemas al elaborarlas o eso nos querían hacer creer desde algunos foros y sectores, ya que parecía una imposición el tener que replantearse las listas de este modo, pero lejos de ser unaimposición yo creo que la intención de esta ley no es favorecer un sexo u otro sino todo lo contrario, se trata de equilibrar en las listas ambos sexos.

La ley tampoco establece una medida paritariaal 50% sino que establece unos porcentajes a los que se pueden adaptar los gobiernos de una forma flexible, establecido entre el 40% y el 60%, si que se presentan excepciones para poblaciones de 5000habitantes hasta 2011 y de 3000 habitantes a partir de esta fecha y es severa y tajante para las listas que no incluyan representación femenina.

A mi esta ley me parece lógica y necesaria paraque la participación política sea efectiva, porque si que es cierto que estas leyes benefician a las mujeres pero aún están lejos de ser una realidad social, pero que hay que modificar las estructurassociales, económicas y jurídicas que han hecho posible las discriminaciones de las mujeres. Esta ley se ha presentado como un avance pero la realidad en otras esferas como Secretarías, Direcciones...
tracking img