Mujeres indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOURDIEU, P., CHAMBOREDON, J. y PASSERON, J.: El Oficio del Sociólogo

LA RUPTURA

* Vigilancia epistemológica: se impone en las cs del hombre --> la separación entre opinión común y discurso científico es más imprecisa que en otros casos.

* Familiaridad con el universo social --> obstáculo epistemológico por excelencia --> concepciones o sistematizaciones ficticias ycondiciones de credibilidad.

* Sociólogo --> le es difícil establecer la separación entre la percepción y la ciencia y encontrar instrumentos en su herencia teórica para rechazar el lenguaje común y las nociones comunes.

Prenociones y técnicas de ruptura:

* Prenociones: representaciones esquemáticas y sumarias que se forman por la práctica y para ella.

* Opinionesprimeras: colección falsamente sistematizada de juicios de uso alternativo.

* Técnicas de objetivación --> ruptura

* CRÍTICA LÓGICA Y LEXICOLÓGICA: Paso previo indispensable para el control de las nociones científicas.
* EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Construcción de relaciones nuevas capaces de imponer la búsqueda de relaciones de orden superior.

* Descubrimiento -->supone una ruptura con lo real. No es por azar. Aún la captación de un hecho inesperado supone una atención metódica hacia lo inesperado. Rompe las relaciones más aparentes (familiares) para hacer surgir un nuevo sistema de relaciones.

* Investigación seria: reune lo que vulgarmente se separa y distingue lo que vulgarmente se confunde.

La Ilusión de la Transparencia y el Principio de lano-conciencia.

* La sociología no se separa efectivamente del sentido común sino sólo opone resistencia a la sociología espontánea a través de una teoría del conocimiento social para contradecir los supuestos de la filosofía primera de lo social.

* Artificialismo: representación ilusoria de la génesis de los hechos sociales según la cual el científico podría comprender y explicar hechossólo con su reflexión personal (ciencia infusa)

* Durkheim, Weber y Marx concuerdan con Bourdieu en la necesidad de romper con la ilusión de la transparencia: “la vida social debe explicarse por las causas profundas que escapan a la conciencia” (Durkheim); “en la producción social de su existencia, los h traban relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad” (Marx).* Principio de la no conciencia: reformulación del principio del determinismo metodológico en la lógica de la sociología. Aparta la ilusión de que la antropología pueda constituirse como ciencia reflexiva y define las condiciones metodológicas. Impone que se construya un sistema de relaciones objetivas en el cual se encuentran insertos los individuos y que se expresa más adecuadamente en laeconomía o en la morfología de los grupos que en las opiniones e intenciones declaradas de los sujetos.

* Las relaciones sociales no pueden reducirse a relaciones de intenciones o motivaciones ni a la representación que de ellas se hacen los sujetos (Marx critica esta postura), sino que se establecen entre condiciones y posiciones sociales (objetivas), son relaciones de clase y como tal secristalizan.

* La captación de la lógica objetivada de la organización es lo que proporciona el principio capaz de explicar las actitudes, opiniones y aspiraciones (objetivismo provisorio).

Naturalea y cultura: substancia y sistema de relaciones

* Filosofía esencialista: base de la noción de naturaleza, practica el uso ingenuo de criterios de análisis como datos naturales, necesariosy eternos. Debe descartarse en tanto propone que no hay nada nuevo bajo el sol.

* Un fenómeno cultural no puede definirse fuera de sus relaciones históricas y sociales (ppio. de la no conciencia).

* La noción de naturaleza no explica las condiciones históricas y sociales ni la especificad de un fenómeno social.

* Deben agotarse las explicaciones sociológicas antes de recurrir...
tracking img