Mujeres, islam e igualdad de género

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
MUJERES, ISLAM E IGUALDAD DE GÉNERO

De manera general, es cierto que la condición de la mujer ha avanzado de manera significativa durante el siglo XX. El derecho a la educación, la participación política y el control de la natalidad han hecho que los países que apostaron por una verdadera política de promoción de los derechos de la mujer sean los mismos países que garantizaron más estabilidady progreso a sus sociedades.
Más allá de la persistencia de ciertos datos negativos o de la reaparición de ciertos índices preocupantes, incluso en las sociedades occidentales más avanzadas, es evidente que dichas sociedades se han dado cuenta de un elemento capital, que algunos han llamado también el "Momento clave" de esta revolución de la modernidad: la que preconiza que el mayor problemapolítico es el de la igualdad de género.
Sin embargo, es evidente que de manera universal, las mujeres siguen siendo víctimas de graves perjuicios y ofensas a su dignidad como seres humanos, independientemente de su contexto histórico, económico, social o religioso.
La igualdad, este principio fundador de los sistemas políticos universalistas, sigue siendo una de las promesas más incumplidas de lamodernidad…
De hecho, las mujeres, siguen padeciendo, en todo el mundo, lo que actualmente se denomina como "violencias universales y permanentes" y que durante largo tiempo, deliberadamente o no, se trató de reducirlas a unas especificidades culturales, locales, indígenas o incluso bárbaras…
Si más de la mitad de la humanidad - los hombres y mujeres- sufren de las consecuencias nefastas de laguerra, de la violencia o del hambre, es ante todo el sufrimiento de nacer como mujer lo que agrava todo lo demás.

Un rápido panorama mundial nos muestra, de hecho, que la situación de las mujeres es desvalorizada de manera universal y que esas mujeres son, por el mero hecho de ser mujeres, las principales víctimas en todas las situaciones de conflicto contemporáneas.
Por ejemplo, en Asia, debidoa la preferencia por los hijos varones, la práctica del aborto selectivo de fetos femeninos ha provocado que no menos de 90 millones de mujeres hayan desaparecido. Cabe preguntarse cuáles serán las consecuencias económicas y humanas de este grave desequilibrio demográfico en esta región del mundo.
En África, la feminización del SIDA, entre otros problemas de este continente, es un índiceflagrante de la vulnerabilidad de las mujeres que se debe principalmente a la discriminación social, cultural y económica a la cual estas mujeres todavía se enfrentan dentro de sus respectivas sociedades.
¿Y qué decir del tráfico de mujeres en el mundo y, más concretamente, de las mujeres blancas en el corazón de Europa?: 500 000 mujeres fueron enviadas a la Unión Europea en 2002. Este comercio de carnehumana, como lo demuestra un reciente estudio, aporta unos rendimientos de 5 a 7 mil millones de dólares por año y el tráfico de mujeres está en plena expansión.
Esta triste realidad de la explotación de la mujer está siendo encubierta por el uso de un nuevo discurso que prefiere hablar de "trabajadoras del sexo". Pues aceptar este discurso es aceptar que las mujeres sean un producto mercantil.En el nombre de la modernidad y de la libertad sexual, se normaliza una visión arcaica, y por tanto fundamentalmente desigual de la sexualidad humana. De hecho, el tráfico y el sistema de la prostitución es uno de los pilares de la desigualdad de género y es emblemático de la negación y de la invisibilidad de las mujeres como seres humanos y de su instrumentalización sexual.
Es preciso, portanto, preguntarse cómo es posible que la constitución política de la UE que ha incluido la igualdad de género como principio fundamental, siga paradójicamente, haciendo la vista gorda sobre este tema.
En Centroamérica, los asesinatos de mujeres se han vuelto tan frecuentes que han justificado la invención de una nueva palabra: "feminicidio". Son las primeras víctimas de unas sociedades devastadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres, Su Lucha Por La Igualdad De Género
  • Mujeres: ¿ compartimos igualdad de genero?
  • AUTONOMÍA DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GENERO
  • Las mujeres y el islam
  • mujeres en el islam
  • MUJERES EN ISLAM
  • mujeres en el islam
  • igualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS