Mujeres juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología

Licenciatura de Trabajo Social

Ensayo:
“MUERTAS DE JUAREZ, nacer bajo el género femenino es factor de riesgo”

2 DE DICIEMBRE DE 2010

Muertas de Juárez “nacer bajo el género femenino es un factor de riesgo”

Introducción
En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas,a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad.
La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, noson motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.
A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno.
Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad deChihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...? realmente no lo sé, pero es claro el carácter social y generalizado de la violencia basada en las desigualdades de género.

Desarrollo
Las cifras de mujeres asesinadas diariamente en Ciudad Juárez (México) dieron la voz de alarma en Latinoamérica sobre los llamados "feminicidios". Los expertos calculan que en 14 años han muerto 1.060 mujeres en estalocalidad mexicana. Y lo peor de todo es que los crímenes contra las mujeres se siguen cometiendo con total impunidad.
Juárez es una ciudad que tiene mayores niveles de violencia feminicida, entendida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginasque pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Diario Oficial de la Federación,2007)
Se trata de un fenómeno único, favorecido por un entorno socioeconómico propicio, conformado por impunidad, violencia de género en un mundo patriarcal misógino, con ineficiencia policíaca, indiferencia, desigualdad, prejuicio,ignorancia, narcotráfico e intereses políticos. Este entorno se da en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al norte de México. Ciudad fronteriza que colinda con El Paso, Texas, USA, y es importante punto estratégico de cruce internacional. Con una población de 1.3 millones (según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 2000), la tasa de crímenes en la última década esúnica en el mundo: 2.3 x 10 000 habitantes.
Históricamente, el punto de partida para el desarrollo de situaciones sociodemográficas especiales en esta ciudad fronteriza se podría ubicar en la década de los setenta, cuando se intensifica la migración hacia Ciudad Juárez. Esto contribuye a un espectacular crecimiento de la población en asentamientos irregulares, predominantemente hacia lossuburbios.
El segundo hecho histórico correspondería al crecimiento sin precedentes de la industria maquiladora en los años ochenta, con la creación de miles de empleos, sobre todo para mujeres, ocasionando un incremento de la población femenina.
El tercer factor aparecería en la historia hacia los años noventa: la industria automotriz atrae una migración mayoritariamente masculina, seguida de másasentamientos irregulares, el fortalecimiento del narcotráfico y el comercio de armas. Entre 1995 y 1998 el número de trabajadores en maquiladoras aumenta de 150 a 230 mil. Crece el machismo y la misoginia en una ciudad donde se da un fenómeno muy peculiar: la fuerza de trabajo femenina es superior a la masculina, las mujeres tienen más oportunidades de trabajar y producir, contando con mejores...
tracking img