Mujeres muertas en ciudad juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA.

ANTROPOLOGIA.
“MUJERES MUERTAS EN CIUDAD JUAREZ”.
(POLITICO).


Comienza juicio contra México por las mujeresmuertas en Ciudad Juárez
El 05.may.09, en Malostratos, por MMB,
México es juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta impunidad, falta de investigación y deactuación, frente a los asesinatos de mujeres que se llevan cometiendo en Ciudad Juárez en la última década.
Los abogados mexicanos Karla Micheel Salas y David Peña se encargarán de la acusación en un procesoque sólo se centrará en los casos de tres mujeres asesinadas en el conocido caso del Campo Algodonero, ocurrido en el año 2001. En total fueron ocho los cadáveres encontrados en este lugar, una zonade trabajo situada a las afueras de Ciudad Juárez, pero cinco de los cuerpos no fueron identificados a tiempo de presentar la acusación.
Emilio Ginés, miembro del Comité Europeo de Prevención de laTortura que asesorará a los dos abogados mexicanos, considera que no sólo se va a juzgar el caso de las tres mujeres, sino el de todos los asesinatos que se llevan cometiendo en esta ciudad mexicanadesde 1993 y también el de todas las mujeres que sufren este tipo de violencia en América Latina. Se calcula que, en Ciudad Juárez, desde ese año, más de mil mujeres han sido violadas, torturadas,asesinadas y hechas desaparecer.
Pero a la crudeza de estas muertes y el dolor de las familias se une el hecho de que en la mayoría de los casos los asesinatos o desapariciones no se investigan, no serecogen pruebas y las evidencias que pueden recabarse se pierden o son manipuladas. A juicio del abogado español, “existe un manto protector hacia los asesinos” y las familias se encuentran sin ningúnapoyo por parte de las autoridades.
Reparación de las familias
La acusación pide una reparación total de las familias de las víctimas, pero no sólo económica, sino con la detención de los culpables....
tracking img