Mujeres lidres de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE CATAMARCA EN 1810

Para poder comprender la situación de nuestra ciudad en los momentos de la revolución de mayo considero importante retrotraernos hasta 1776, momento en que el reyCarlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, el cual en 1782 fue dividido en 8 intendencias. Una de ellas fue la Intendencia de Salta ,cuyo territorio abarcaba las actuales provincias deCatamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y parte de Bolivia. Cada una de estas jurisdicciones formaba una subintendencia. La de Catamarca fue gobernada por un comandante de armas osubintendente. Funcionario encargado, bajo la dependencia del gobernador intendente de Salta, de los ramos de justicia, hacienda, política y guerra. El primer Comandante de armas fue don Francisco de Acuña, quienfue designado en 1782 y ejerció su mandato hasta 1810.
En esta situación encontró a la provincia la revolución de 1810. En esta época un panorama general de Catamarca puede sintetizarse en:“unpueblo modesto, que entre los de la unión argentina, estaba entre los últimos atendidos el numero de sus pobladores más o menos 35000. Sin embargo reunía ventajas en lo que toca al suelo, ventajas quecifraban en su topografía, su clima y relativas comodidades para la vida. No era tan escasa de recursos en general, su clima seco y sus continuos vientos hacen una atmosfera sana y sin pestes epidémicas.Dice Soria: “las villas más adelantadas por su población, cultura y edificación eran los de Ancasti, Capayan, Piedra Blanca y Belén. Las comunicaciones eran difíciles por caminos casi imposibles. Loshombres viajaban a mula y las familias en carretas.
La economía provincial se basaba en una economía de subsistencia con base agrícola ganadera. Se producía: maíz, trigo, poroto, ají, tabaco y sobretodo algodón. No solo para el consumo local sino también para vender a provincias vecinas. Junto al cultivo de la tierra se incrementó la cría de ganado vacuno, lanar, mular y caballar. También...
tracking img