Mujeres maltratadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la Cuestión
El terrorismo: un maltrato psicológico hacia las mujeres
Seudónimo: Sigmund Freud
Categoría: Estado de la Cuestión - Alumnos

Durante la época del terrorismo hubo mucha violencia, de parte de los terroristas como de las Fuerzas Armadas, hacia las personas del pueblo. La violencia se dio a partir de maltratos físicos y psicológicos, los cuales originaron en estaspersonas consecuencias psicosociales que perduran hasta la actualidad. Muchas mujeres fueron víctimas de esta violencia. Es por eso, que el presente trabajo pretende analizar el problema de qué consecuencias psicosociales, a través del maltrato que hubo en el terrorismo, sufrieron las mujeres y siguen sufriendo hasta la actualidad. Este problema es de suma importancia, ya que muchas mujeres hansufrido mucho y siguen sufriendo consecuencias psicológicas hasta hoy en día. Algunas de estas consecuencias son el sentimiento de culpa por el embarazo causado por una violación, depresión, trauma psicológico después de una violación sexual, distanciamiento de la familia y discriminación por parte de otras personas. Estas consecuencias son graves y pueden llegar hasta el suicidio de la víctima.Pero la pregunta es: ¿la sociedad está consciente de cuáles son las consecuencias psicológicas que sufrieron y sufren las mujeres a causa del cruel trato que recibieron durante el terrorismo? En el siguiente texto se va a analizar las opiniones de cuatro autores respecto a este tema. El primer autor es la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la cual se encargó de hacer conocer a la sociedadlos distintos tipos de maltratos y situaciones que van en contra de los derechos humanos. También realiza propuestas para ayudar a las víctimas de una violación y a sus familias.[1] El segundo autor, Mónica Herrera y otros autores de la revista Rompan Filas, se especializa en temas de violación y educación; y tiene el objetivo de concientizar a la sociedad sobre estos temas.[2] El tercer autor,Amnistía Internacional, se especializa en proteger los derechos humanos en todo el mundo. Además, investiga y combate la discriminación y abusos de los derechos humanos. Una campaña actual de la Amnistía Internacional tiene el objetivo de detener la violencia contra las mujeres.[3] Por último, presentaremos el libro de Castellón y Laplante, titulado “Los afectados por el conflicto interno armadodel Perú: Exigiendo el derecho a la salud mental”; este libro se encarga de promover la ayuda hacia los afectados y afectadas, los cuales fueron víctimas de una violación y maltrato físico durante el terrorismo.[4]

Para comenzar es necesario tener en cuanta que las mujeres que han sido víctimas de una violación sexual, la mayoría de veces no se llegan a recuperar psicológica ni físicamentedel abuso. Estas mujeres víctimas siguen sufriendo las consecuencias psicosociales producidas por el abuso. Pero no solo las víctimas sufren las consecuencias psicosociales, sino también la familia de la víctima. En la siguiente cita se podrá apreciar de qué manera la víctima y la familia continúan sufriendo aun después de una violación:

“Para los sobrevivientes de la tortura o de laviolación sexual, el sufrimiento no termina cuando recuperan su libertad. Ambas experiencias producen múltiples y graves secuelas físicas y psicológicas que cambian la vida de las víctimas para siempre y, en casos extremos, pueden llegar a inhabilitarlas. Al mismo tiempo, las consecuencias trascienden lo individual para invadir el espacio familiar así como el social, dejando huellas profundas deltrauma vivido.” (AAAS 1848)

La cita anterior da a entender que las consecuencias que sufren las víctimas, a través de una violación sexual, no desaparecen cuando la víctima recupera su libertad; sino que estas consecuencias pueden acabar con la vida de las víctimas y sus familias.

De acuerdo con esta cita y con la presentación anterior de los autores; en las siguientes páginas se va a...
tracking img