Mujeres Masai - Video Etnográfico

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Informe sobre Vídeo etnográfico

Titulo del Video: Mujeres Masai (Masai Women)

1. Elabora una lista de los temas que trata el vídeo empleando categorías o términos antropológicos (Consultar Glosario de M. Harris)



Afinidad
Animismo Antropología Cultural
Capacidad de sustentación Clitoridectomía Cultura
Estatus adscrito Grados de edad Matrimonio
Personalidad Poliginia Roles2. Selecciona el tema principal o uno de los temas centrales del vídeo y redacta un breve resumen que recoja las ideas principales que desarrolla, la argumentación utilizada y tu propio punto de vista sobre el tema.

Los temas principales son las sociedades primitivas, la ganadería como base de la economía y el poder, jerarquía social masai, rituales y diversidad cultural.

El vídeo nosmuestra todos los ámbitos de una sociedad primitiva que persiste en la actualidad, la sociedad está compuesta por diferentes ámbitos como la cultura, la religión, la economía, los ritos y ceremonias, etc.

No tienen el mismo concepto de economía como el nuestro pero viven de la caza y la ganadería por ello su concepto de riqueza es diferente al que tenemos aquí, la riqueza de un hombre masai semide por el tamaño del poblado, cantidad de mujeres, hijos y ganado. Lo aprovechan todo de los animales, incluso utilizan el estiércol para cubrir el techo de sus viviendas y está considerado como símbolo de progreso.

Es una sociedad patriarcal, la mujer no pueden ser propietarias de ningún ser vivo por lo que para poder sobrevivir deben vincularse a un hombre “rico”.

Poseen muchos ritos, paracada cambio que se produce en vida o en su estatus tienen un rito, como por ejemplo la circuncisión tanto masculina como femenina, a la mujer se le considera fértil tras la este rito.
Mientras que los chicos entran al ejército y pasan temporadas lejos de su poblado, las chicas deben preocuparse de no quedarse embarazadas hasta que sean adultas.
Cuando son adultas salen del poblado de su padrepara entrar al de su esposo, allí los hombres masai pueden tener tantas mujeres como pueda mantener, las mujeres masai no entienden del concepto de celos o monogamia como se entiende en nuestra cultura, allí lo ven como algo positivo ya que piensan en que es una ayuda para todas las tareas y trabajos que hay que hacer.

Otro rito peculiar es la bienvenida que le dan a la nueva esposa las demásmujeres del poblado, la reciben con insultos, gritos y amenazas con el objetivo de que llore, una vez lo consiguen paran, todo esto simboliza la soledad de entrar a una nueva aldea.
Las mujeres pueden tener amantes, que suelen ser guerreros, pero sin que se enteren los maridos para que no les peguen.

Sólo serán enterrados, recordados y venerados aquellos que vivan muchos años dejando unpoblado y ganado grande.
Las mujeres masai por el contrario si se quedan viudas y no tienen vacas, no tendrán ningún medio para sobrevivir ya que hasta los hijos le darán la espalda.




3. ¿Qué relación has observado entre el contenido del vídeo y alguna parte del programa de la asignatura?

Trata del estudio de una sociedad primitiva, estudiar estas sociedades ha marcado la Historia de laAntropología en teorías, métodos y técnicas hasta hace poco, debido a la urgencia por su inminente desaparición, este tipo de sociedades están desapareciendo, debido a las ciudades de occidente, por ello deben estudiarse primando su análisis sobre la sociedad actual y sobre ello trata un capítulo del temario de la asignatura.
Estudia parte de su religión y cultura, centrándose en los ritos estotambién se abarca en varios capítulos del libro.

4. ¿Qué relación observas entre el contenido del vídeo y algún aspecto de nuestra cultura? ¿Qué hechos sociales son semejantes en su forma, en su función o en su significado a alguno de nuestra cultura y subraya las diferencias?

Aunque la cultura Masai acuña el concepto de riqueza al hecho de tener más mujeres, más hijos y sobre todo más vacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres masai
  • Mujeres En El Video
  • Opinion sobre video de la sexualidad de las mujeres
  • Los Masai
  • Los Masai
  • Masai
  • Os Masai
  • etnograf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS