Estudiante

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
¿Qué es el DSM-IV?
Es el Manual de Trastornos Mentales más utilizado en nuestro medio con el fin de agrupar criterios de diagnóstico. Por tal razón es necesario que todo profesional psicólogo loconozca detalladamente y lo emplee en su práctica clínica.
El DSM-IV permite el diagnóstico clínico y situacional de un paciente en base a lo que denomina Diagnóstico Multiaxial, el cual constituye unmétodo de diagnóstico basado en el análisis de cinco ejes, que son:
Eje I:
Es el que se utiliza para describir los diferentes trastornos mentales, por ejemplo: Trastorno Depresivo Mayor Moderado sinsíntomas psicóticos.
Cada paciente puede presentar más de un trastorno en eje I, siempre y cuando no presenten criterios diagnósticos excluyentes, deben consignarse todos los diagnósticos en dicho eje.Muestra
1-Trastorno Depresivo Mayor Moderado sin síntomas psicóticos.
2-Trastorno por Dependencia de Cocaína.
3-Trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social,fobias específicas, hipocondrías, etc.).
Eje II:
En este eje se asignan únicamente posibles Trastornos de la Personalidad o Retardo Mental, si lo hubiera.
Muestra:
Trastorno límite de la personalidad.Eje III:
En este eje se asignan las enfermedades médicas (no psiquiátricas) que el paciente pueda tener, tengan relación o no con el trastorno psiquiátrico diagnosticado en Eje I.
Muestra:
Diabetestipo I
Eje IV:
En este eje se asignan las alteraciones psicosociales que puede presentar el paciente.
Muestra:
1-Problemas conyugales
2-Conductas antisociales como robo.
Eje V:
Escala De EvaluaciónGlobal (EEAG). A través de un puntaje estandarizado (que se desarrolla en el Manual), se mide la capacidad al momento de cada examen de poder desempeñarse con moderación o no, según el grado derepercusión general de la patología. Como puede deducirse, el diagnóstico en los cinco ejes del DSM-IV permite una valoración más global del estado del paciente, y también lleva implícita cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS