Mujeres prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de las mujeres en la época prehispánica…

La educación de las mujeres en la época prehispánica…

“Criaturita, tortolita, pequeñita, tiernecita, bien alimentada… Como un Jade, unaajorca, turquesa divina, pluma de quetzal, cosa preciosa, la más pequeñita, digna de ser cuidada, tierna niña que llora, criaturita que aparece limpia y pura”, así eran consideradas las niñas en elMéxico prehispánico desde el momento de nacer.
Porque las mujeres, antes de la llegada de los españoles a la tierra donde hoy es México, tenían un lugar bien definido y reconocido, dentro de una sociedadque, a pesar de eso, no era igualitaria.
El ciclo de la vida, tanto de las personas, como de los animales, las plantas y los elementos naturales (el agua, el viento, la lluvia) era el centro deestas sociedades. Y en él las mujeres representaban la posibilidad de seguir existiendo.
Por eso la fertilidad femenina era, desde el inicio de estos pueblos, venerada. Así lo testimonian las miles defigurillas de mujeres embarazadas que encuentran los campesinos y estudian los arqueólogos por todo el país.
La educación de la juventud era dura y entre los mesoamericanos. La mujer no era, comoentre algunos europeos, un ser ocioso, un objeto de lujo, un costoso adorno del hogar, sino un ser racional y activo cuyos trabajos se reputaban el complemento de los del varón para integrar el bien y lafelicidad de la familia.
Por eso al nacer recibía un malacate, símbolo que le recordaría perpetuamente sus deberes, enseñándole que con su laboriosidad y diligencia domésticas, no menos que con subelleza y amor, tenía que hacer la delicia del hogar.
Desde la infancia se ejercitaban en tener limpia la casa, preparar los alimentos y tejer los vestidos. El metate y el malacate son todavía suocupación principal en muchas mujeres campesinas.
Llegando a la madurez, cuando se consideraba a los jóvenes listos para el matrimonio, los padres arreglaban el casamiento de sus hijos apenas...
tracking img