mujeres y conflicto

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ENFERMERIA
SALUD DE LA MUJER



ESTUDIANTE: GINETH PAOLA LLANOS TORRES
CODIGO: 05536692


DOCENTE: MYRIAM PATRICIA PARDO TORRES
Grupo de Investigación en Cuidado Materno Perinatal.


BOGOTA D.C
MAYO/ 1 / 2012

MUJER Y CONFLICTO ARMADO

La violación al derecho a la vida, la integridad personal, y la libertad en la sociedad no son hechosaislados en este contexto de violencia sociopolítica y conflicto armado interno; por el contrario estos hechos se vienen registrando desde hace un largo tiempo, con unos parámetros como características similares que se den entre ellos; que la acción de grupos perpetradores (fuerza publica, grupos paramilitares y guerrilla), contemplan los ataques contra la población civil.
Para nadie es un misterioque los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia se violan de una manera inmensurable, esta continúa siendo grave. Contemplado este tipo de ideas con base en estadísticas como las registradas entre julio de 2007 y junio de 2008 en las que se registraron como mínimo 1.470 personas que perdieron la vida en conflicto armado fuera de combate a causa de violenciasociopolítica, de estas 1.344 fueron victimas de homicidio; del total de victimas se sabe que 105 eran mujeres y 61 eran niños y niñas y estos son casos en los que se conocen los autores, del total de esto se le atribuye responsabilidad en un 82,82% al estado entre agentes estatales y paramilitares, y 17,20% como autoría de las guerrillas. Es terrible pensar que en una alta cifra la responsabilidad deperdida de la vida es violada sin indiscriminación lastimosamente por el estado.
Se conocen casos en los cuales la fuerza pública habría ejecutado extrajudicialmente a 274 personas de los cuales 19 serian mujeres y 13 niños y niñas, incluso la vicepresidencia de la época acepto la participación de miembros de las fuerzas armadas en la muerte de personas fuera de combate. También se conocen violacionesal derecho de la vida por parte de los paramilitares de las cuales se registraron un mínimo de 460 personas, entre las que se identifican que 21 eran mujeres (periodo de julio de 2006 a junio 2007) habiendo un incremento de esta violación respecto a años pasados.
En cuanto a los grupos guerrilleros hubo un conteo de 157 personas entre las cuales había 20 mujeres. A mi manera de observar estaproblemática es totalmente decepcionante ver estas cifras en las cuales la mayoría de violaciones al derecho de la vida se ve violentada por parte de fuerzas armadas legales (militares). Se conoce por otra parte que 40 mujeres que fueron defensoras de derechos humanos han perdido su vida atribuyendo de igual manera una responsabilidad del 12% (3 victimas) a la guerrilla y en un mayor gradoparamilitares (80%). Esto demuestra la apatía por parte de este tipo de organizaciones hacia mujeres que defienden su causa y la causa de todas aquellas que por un motivo u otro no tienen voz, siendo silenciada de una manera trágica y definitiva.
Dando paso a otro plano pero no menos cruel y triste encontramos las violaciones de los derechos a la integridad personal, como tortura y violación personal.Registrando en Colombia desde julio de 2007 hasta junio de 2008 por lo menos 152 personas victimas de tortura de las cuales 15 serian mujeres y 15 niños. Viendo por el paralelo de los abusos sexuales una cifra descomunal, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML) durante el año 2008 se produjeron 21.202 informes acerca de abuso sexual, dándose dentrode estos un 84% en población femenina y en un análisis hecho por edad nos indica que el 85,7% de las victimas eran menores de edad; “el instituto valora 1.572 probables victimas de delito sexual al mes, 52 al día, y 2 delitos sexuales cada hora” y lo mas frustrante es saber que la vivienda es el escenario con mayor incidencia en este tipo de agresión con un 62,2% los familiares y conocidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Mujeres Y Sus Conflictos
  • mujeres victimas del conflicto
  • Mujeres y Niñas En Medio Del Conflicto Armado
  • Las mujeres colombianas afectadas por el conflicto ahttps
  • Violencia contra las mujeres y las niñas en el conflicto armado colombiano
  • las mujeres en el conflicto armado colombiano
  • Violencia contra las mujeres en conflicto armado
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS