Mujeres y franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Orígenes del feminismo

El feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. La base ideológica fue proporcionada por los filósofos y las mujeres de letras del siglo XVIII. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman laeliminación del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre.

Para ello se crean una serie de teorías sociales y se ejecutan diversas prácticas sociales. Las teorías feministas más importantes son; teorías de la igualdad que englobaría las liberales y las marxistas, teorías de la opresión y dentro de esta estarían el feminismo radical y el feminismo psicoanalítico.

Tipos de feminismoComo en todos o casi todos los movimientos sociales existen dos grandes corrientes, la radical y la moderada en este caso llamada liberal. Anthony Giddens (1) hace esta diferenciación.

En la raíz del feminismo radical se encuentra la idea de que los hombres son responsables de la explotación de la mujer y que se benefician de ella. El patriarcado se ve como un fenómeno universal que ha existido alo largo del tiempo y en muchas culturas. Con frecuencia este tipo de feministas se han centrado en la familia, por considerarla una de las primeras fuentes de la opresión social de la mujer.

Otro argumento que es utilizado son las concepciones populares de belleza y sexualidad que han sido impuestas por los hombres con el fin de producir cierto tipo de feminidad.

No creen que la mujer sepueda liberar de esta opresión mediante reformas o cambios graduales. Para ellas, como el patriarcado es algo sistémico, la igualdad entre géneros solo podrá lograrse derrocando este sistema.

El feminismo liberal busca explicaciones para las desigualdades de género en las actitudes sociales y culturales. Al contrario que el feminismo radical no considera que la subordinación de la mujer formeparte de un sistema o estructura mayor. Les preocupa el sexismo y la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, las instituciones educativas y los medios de comunicación.

Quieren moverse dentro del sistema actual para producir reformas de manera gradual, en este sentido, sus objetivos y métodos son más moderados.

1. Sociología. Ed. Alianza Editorial. Pag: 453-454

Feminismo enEspaña

Primera etapa del feminismo: mediados del siglo XIX y años 20 y 30 del siglo XX.

Hay rasgos que distinguirán el movimiento feminista en España de los movimientos feministas en EEUU e Inglaterra que le preceden y que hacen dudar a muchos si en verdad se puede hablar de movimiento feminista como tal en España. En este punto la opinión está todavía hoy dividida entre las feministas queensalzan la existencia de un grupo de mujeres protagonistas de la lucha por los derechos de la mujer que han sido injustamente olvidadas, ignoradas o maltratadas por nuestra historia, y otro grupo mayoritario de historiadores/as que resalta la debilidad del movimiento feminista español y atribuye las conquistas en materia de progreso femenino a reformas motivadas por necesidades de imperativospolíticos más que por presión específica feminista.

Ambas posturas tienen cabida; existió un grupo de mujeres protagonistas sin las cuales obtención del sufragio femenino y la concienciación sobre la injusta situación de la mujer, fundamentales para abrir el camino a reformas legales y sociales, no hubieran sido posibles; pero estas protagonistas hay que entenderlas como minoritarias debido a unespecial contexto histórico en contraste con los movimientos feministas en EEUU e Inglaterra, de distinta índole y mayor envergadura.

Segunda etapa: siglo XX

El feminismo que se desarrolló fue el de segunda generación que se correspondería con el que se ha desarrollado a partir de la década de 1970. Pero se ha de señalar que esta denominación no sólo se utiliza para distinguir etapas...
tracking img