Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:
Las primeras medidas hacia la no discriminación por razón de sexo en la educación
La preocupación por la no discriminación y por la igualdad de oportunidades entre los sexos en el ámbito de la educación ha ido surgiendo como respuesta a unas demandas que se han desarrollado en nuestros países con especial énfasis durante las últimas décadas,aunque sus raíces puedan encontrarse en el siglo pasado. Se han producido una serie de circunstancias y de condicionamientos sociales, económicos, culturales y políticos que han conducido a poner en evidencia el sexismo en el ámbito educativo y a intentar paliar esta injusta situación. Entre estas circunstancias hay que destacar, sobre todo, la nueva concepción de la educación como un sistemademocrático, igualitario y obligatorio cuyo objetivo es formar a las futuras ciudadanas y ciudadanos. La educación se concibe así como un derecho del que todas las personas deben disfrutar y que es regulado desde la responsabilidad del Estado mediante un sistema estructurado de escolarización.
Esta evolución en los ámbitos social, cultural y político propicia y exige también la concepción de la nodiscriminación por razón de sexo y la igualdad de oportunidades en la educación. Las primeras ideas sobre la igualdad de derechos entre mujeres y hombres están enraizadas en el racionalismo, la democracia, la libertad, los derechos ciudadanos y el liberalismo económico, que fueron asumidas por la filosofía y por las demandas políticas de la nueva burguesía o de la clase media. La defensa de laigualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de ejercer sus roles sociales, políticos y educativos. Esta perspectiva, que se ha denominado igualdad de oportunidades, se fundamenta en la firme convicción de que la genuina libertad se garantiza mediante la eliminación de las barreras de ladiscriminación y del prejuicio, y que la igualdad puede alcanzarse a través de reformas en las estructuras democráticas, que garanticen el acceso a la educación en las mismas condiciones a los miembros de ambos sexos y la libertad en la elección.
Se considera, por tanto, que el ofrecer la misma educación a los dos sexos es condición necesaria y suficiente para que las potencialidades individuales de mujeresy hombres puedan estimularse y desarrollarse. De ahí surgió la escuela mixta, el centro escolar en el que conviven en un mismo espacio las niñas y los niños, con los mismos contenidos educativos, el mismo profesorado y los mismos materiales didácticos.
Al mismo tiempo, el auge del feminismo y de sus diferentes perspectivas ideológicas en el análisis de las discriminaciones sexistas ha influidoen los debates actuales que giran en torno a las relaciones entre los sexos en la educación. La reflexión sobre lo que sucede en el ámbito de la educación se ha convertido en una cuestión prioritaria para numerosos grupos de mujeres y seminarios universitarios feministas, que en sus trabajos se han planteado, a través del estudio del proceso educativo, cómo las chicas y los chicos se preparan parasus roles de personas adultas y cómo se estructuran sus concepciones de género.
Asimismo, diversos estudios han mostrado cómo los modelos de diferenciación y segregación entre los sexos en los ámbitos social y político han determinado el sistema educativo. Por ejemplo, el derecho de las mujeres a acceder a la escolarización, una de las principales reivindicaciones históricas del movimientofeminista, el control de la natalidad -que adquirió especial relevancia durante la década de los setenta-, así como el principio democrático y liberal de la igualdad de oportunidades han ido configurando la filosofía, la estructura y el funcionamiento del sistema educativo.
La naturaleza de la educación de las niñas y los principios subyacentes en la política estatal sobre el rol de las mujeres y de...
tracking img