Multicultaralismo

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TRABAJO PRACTICO

TALLER DOCENTE II

“DIVERSIDAD CULTURAL Y ESCUELA.
REPENSAR EL MULTICULTARALISMO”

ALUMNA: JULIA BIANCHI
PROFESORA: VALENTINA LOPEZ HEREDIA

“DIVERSIDAD CULTURAL YESCUELA”. REPENSAR EL MULTICULTARALISMO”. LILIANA SINISI.

LEER Y CONTESTAR:

 ¿Cómo se produce en la escuela el encuentro entre culturas en el caso del niño gitano?
 ¿Con qué mandato fundacional surgela escuela? ¿A qué enfoque responde la ley federal de es educación de 1994? ¿Como se planteo la diversidad y la diferencia?
 ¿Cómo propone la autora pensar a la diversidad?
 Desde tu experienciacomo alumna, narra una experiencia vivida, donde la diversidad y la diferencia se puso en juego. ¿Qué paso? ¿Cómo se abordó?

Leyendo el texto “Es usted gitano, y va a la escuela”, me parece que noexiste el encuentro entre culturas, el niño gitano debe adaptarse a las reglas y la cultura dominante que se transmite en la escuela, esto trae como consecuencia, que no le encuentre sentido y no sesienta parte de ella, son culturas muy diferentes y él debe adoptar la que le imponen, pero nadie se interesa por conocer la suya.
Es cierto que la escuela debe tomar una cultura para reproducirla.Pero esto no quiere decir, que se desconozcan o desvaloricen las demás, sobre todo cuando en el aula existe esa diversidad cultural. Además pienso que el docente que esté en esta situación, debeinformarse para serle útil a este niño que es totalmente diferente, pero que necesita de los aportes de la educación, de no ser así, no tendrá sentido para este alumno.
La escuela surgió en 1420 como unsistema educativo orientado a la integración, tanto de los hijos de habitantes de este país, como de inmigrantes, con otras costumbres, idioma y tradiciones. Su objetivo era formar generaciones deciudadanos con sentido de pertenencia a una nación, a través de una oferta uniforme. Trataba de igualar por un camino único, mediante la educación. En la reforma educativa de 1994, se plantea recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multicultaralidad De José María Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS