Multiculturalidad y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: MULTICULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Hoy en día podemos afirmar que la realidad que nos rodea está inmersa en un fenómeno llamado globalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas, etc.
Sin embargo el tema que nos ocupará durante esta práctica será cultura, en concreto la diversidad de culturas que existe en el mundo y las diferentes relaciones que se mantienen entre las consecuencias de la globalización, pero ¿qué es la cultura de un lugar? Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española la cultura es elconjunto de modos de vida, costumbres, culto religioso, conocimientos (que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico) y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social.
En el mundo siempre han existido una gran variedad de culturas, que se han ido desarrollando y han ido evolucionando a lo largo del tiempo, aunque hay algo que diferencia a las culturas dehoy en día y las de hace algún tiempo atrás y es el hecho de la globalización, el hecho de que las culturas se interrelacionen entre ellas, porque con este fenómeno cada vez son más las ocasiones en las que un varias culturas totalmente diferentes se unen debido a muchos factores, entre ellos a las facilidades que existen en el ámbito del transportes, ya que hoy en día se puede ir de un lado a otrodel mundo sin ningún tipo de problema. Podemos hablar también de ciudades en las que existe una gran mezcla cultural como es Nueva York. En estos casos un conjunto amplio de culturas conviven en la misma ciudad adaptándose las unas a las otras. La problemática que se nos plantea tiene su origen en el momento en el cual comienzan a existir choques entre culturas diferentes. ¿Existe alguna culturaque prevalezca sobre otra?, ¿deben ser respetadas todas las culturas?, y en caso de que las costumbres de un grupo determinado infrinja o quebrante los derechos de otro grupo ¿serán también respetadas estas costumbres? Existen muchas opiniones acerca de estos aspectos, pero es innegable que todavía no encontramos una verdad absoluta que solucione dichos conflictos.
A continuación enunciaremos yanalizaremos un conjunto de casos y ejemplos en los cuales existe un conflicto entre culturas, tratando a su vez de discernir cuales serían las conductas más adecuadas.
Podemos comenzar analizando la cuestión de la inmigración en España, ya que el comportamiento que debe tenerse respecto a los inmigrantes es uno de los debates más apasionados al igual que el comportamiento que deben tener estosindividuos cuando llegan a un país extranjero.
Desde mi punto de vista, todas las personas que llegan a un país deben ser respetadas de igual modo que se respeta a los ciudadanos del mismo. Los inmigrantes no tienen porque renunciar a sus propias tradiciones culturales siempre y cuando estas no atenten contra la libertad, dignidad y libre desarrollo de la personalidad de los demás, es decir,podrán llevar a cabo las conductas que estimen necesarias en la medida en que respeten los derechos de los demás individuos.
Sin embargo, se han dado muchos casos en los cuales existe un conflicto entre tradiciones culturales y valores constitucionales como es el caso del uso del hiyab o velo islámico en las escuelas. En la mayoría de estos casos, aunque hay colegios que lo autorizan, los colegios nopermiten el uso de este elemento por parte de sus alumnas. A su vez esta y su familia alegan que se trata de una cuestión religiosa, y no se les está dejando expresar libremente su ideología. Sin embargo creo que los colegios están en su pleno derecho de imponer unas pautas acerca de las vestimentas que deben usarse dentro del centro. Al igual que esta alumna quiere usar el hiyab habrá alumnos...
tracking img