Multiculturalidad

Páginas: 232 (57861 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INFORME DE INVESTIGACIÓN

¿MENTISAN, PARACETAMOL O WIRA WIRA?
JÓVENES, salud e interculturalidad en los barrios mineros de Potosí

Equipo de investigación:

Ingrid Tapia Montecinos Ricardo Royder Yáñez Teodora Cruz Catata Pascale Absi

Asesora:

Potosí, agosto del 2005

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a todas las personas con las que hemos compartido este trabajo, los máscercanos fueron los jóvenes de la zona de San Cristóbal y los que viven en el Cerro Rico, que con sus relatos pudimos pensar sobre la necesidad de hacer escuchar sus voces. Muchas gracias a ellos por haber participado en la gran aventura de hacer investigación y construir juntos esta pequeña historia de la salud de los jóvenes de barrios mineros de Potosí.

Agradecemos a los curanderos, a lasq’apachaqueras, al personal de los distintos centros de salud por habernos abierto las puertas y dado su tiempo, a la farmacéutica del barrio y a todas esas personas que día a día contribuyen para mantener la salud de los jóvenes con sus tan diversos métodos preventivos y curativos.

A Médicos del Mundo Lyon, por su apoyo y por habernos dado la posibilidad de conocer desde el 2002 la problemáticasanitaria de la zona de San Cristóbal.

A Pascale Absi un agradecimiento especial, por su apoyo y constante guía, al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), y a todas las personas que conforman esta fundación por su apoyo, pero más aún, por confiar en nuestro proyecto y darnos la posibilidad de desarrollar la investigación. Gracias por su apoyo y formación.

Ingrid, Teo y Ricardo. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. …...………………………………………………………………………….1 CAPÍTULO 1 OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 1. Planteamiento del problema. ………………………………………………………………….. 5 2. Objetivos. ……………………………………………………………………………………….7 3. Estado del arte. …………………………………………………………………………………8 4. Diseño metodológico. …………………………………………………………………………17 CAPÍTULO 2 LOS JÓVENES DE LOS BARRIOS MINEROS DE “SAN CRISTOBAL” 1. Los barrios de SanCristóbal. ………………………………………………………………….24 2. Breve historia de los barrios de San Cristóbal. ………………………………………………..24 3. Características de la población. ……………………………………………………………….25 4. Servicios, vías y medios de comunicación. …………………………………………………...27 5. Organizaciones sociales del barrio. …………………………………………………………. .30 6. Ser joven en San Cristóbal. ……………………………………………………………………31 7. Ser joven minero, ¿unaelección o un destino? ………………………………………………..32 8. Migración y relación con sus comunidades de origen. ………………………………………..33 CAPÍTULO 3 PERCEPCIONES DE LOS JÓVENES SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA SALUD 1. ¿Cómo perciben los jóvenes la enfermedad y la salud? ………………………………………35 1.1. Percepción de las enfermedades o padecimientos más frecuentes. ………………………...36 1.2. Percepción de las enfermedades o padecimientosconsiderados graves. …………………..38 2. Conocimiento y experiencia de enfermedades para el médico o para el curandero. ………….40 2.1. Enfermedades para el médico. ……………………………………………………………...41 2.2. Enfermedades para el curandero. ..........................................................................................45 2.3. Percepción sobre las causas que condicionan o predisponen a ser “enfermizos”.………...49 2.4. Enfermedades para los jóvenes. …………………………………………………………….50 3. Religión y enfermedad. ………………………………………………………………………..52 4. Descripción de causas, signos, síntomas y tratamientos de nueve enfermedades, padecimientos o accidentes experimentados por los jóvenes. …………………………………………………...54 CAPÍTULO 4 SISTEMA DE SALUD “TRADICIONAL” EN SAN CRISTÓBAL 1. Oferta y presencia de terapeutastradicionales. ………………………………………………..58 1.1. Especialidades de los terapeutas tradicionales. …………………………………………….58 1.2 Servicios que prestan los terapeutas tradicionales. …………………………………………60 2. Principales motivos de consulta de los jóvenes a los curanderos . ……………………………66 2.1. Curanderos y género. ……………………………………………………………………….68

2.2. Percepción de los jóvenes sobre los curanderos. …………………………………………...71...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS