Multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalidad en educación



Hemos visto la evolución histórica de la educación en México, todo los cambios sociales y culturales que se han llevado, al conocimiento del desarrollo del aprendizaje. En México la educación básica tiene un carácter obligatorio, por lo que es de suma importancia la renovación curricular de los programas educativos. Buscando así una calidad educativa, yfortaleciendo el papel de los docentes, ya que estos, son el factor clave para alcanzar los propósitos de la educación.

En los programas de educación, al hablar de calidad, se está hablando de un mejoramiento curricular de los programas, y en lo que se han enfocado y tomado en cuenta, en una adecuada atención a la diversidad, ya que es de suma importancia considerar las características de losalumnos, tanto en el orden individual, familiar y social en el que se desenvuelven, y pertenecen, ya sea en una población rural, urbana o indígena. En nuestro país existe una gran diversidad lingüística y cultural, social y étnica, y que no podemos hacerlas a un lado.

Dentro de nuestra constitución política de nuestro país, se destaca en algunos de los artículos, el reconocimiento del carácterpluricultural y pluriétnico de la nación mexicana sustentando originalmente en sus pueblos indígenas, (artículos segundo constitucional) en consecuencia es obligación de la federación, los estados y los municipios promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria. En lo que concierne a la acción educativa dicho precepto señala como obligaciones de laautoridades, entre otras, la de favorecer la educación bilingüe e intercultural e impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación, de acuerdo con PEP (2004). Pero bueno, ¿qué es multiculturalidad?, la podemos conocer como el intercambio de culturas o el hecho cotidiano de más de un referente cultural.

De acuerdo con el programa de educación dentro de losprincipios pedagógicos se dice que debe de existir respeto a la diversidad, dentro de un espacio educativo. Pero podríamos decir que esto se está cumpliendo al cien por ciento, y que se está llevando un buen programa educativo o el objetivo que se tiene, se está logrando, en una escuela indígena.

Creo que el gobierno se debería de preguntar qué es lo mejor para esta comunidad indígena, debido aque la mayoría de los planes educativos para el sector indígena, en si muestran un gran abismo en cuanto impartir educación se trata.

A mi parecer las autoridades muestran un gran desconocimiento respecto a las necesidades de las etnias en México. Realmente por parte de las autoridades educativas no hay una profundización.

Para empezar a los niños se les intenta enseñar por medio del idiomacastellano dejando de paso su lengua natal o materna, siendo que para su mejor beneficio se les debería enseñar en su idioma, ya de esta manera seria una forma más fácil y practica de aprender para ellos. El idioma castellano se les debería dar como una materia mas, una segunda lengua que aprender, seria la forma más viable de acercarles la educación a las etnias.

También brindarles másoportunidad de seguir superándose, en las escuelas rurales generalmente solo se llega a la primaria y secundaria, fuera de esto no se les permite llegar a otro nivel educativo. Sería espléndido hacer todo un análisis de la problemática educativa indígena, tomando en cuenta los factores culturales, políticos y culturales. Presentar planes educativos que se adapten a nivel regional, para tener una mejorformación académica. Formar un plan bicultural para que el alumno logre asimilar la cultura actual que se desarrolla el país, con sus raíces culturales.

Lo cierto es que en el país, se muestra poco interés en las etnias, poco interés en saber sobre sus costumbres, tradiciones y condiciones, solo queriéndolos modernizar. O más bien, manteniéndolos apartados, sumergiéndolo en una indiferencia...
tracking img