Multiculturalismo En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela como nación comparte una gran cantidad de similitudes con todos nuestros países vecinos del continente americano, parte de esas similitudes que podemos nombrar son: La colonización, la diversidad étnica y religiosa, el acogimiento de diversas culturas y grupos étnicos inmigrantes ya sean por guerras, situaciones políticas, económicas o sociales que puedan tener en su país.
En suhistoria Venezuela ha pasado por una serie de transformaciones de tipo legal a través de la constitución y leyes especiales que se pueden considerar un avance en la inclusión y aceptación de la diversidad y un paso hacia la multiculturalidad. Como hemos visto el triángulo multicultural adapta tres ámbitos principales que son: El Estado-Nación, Las Etnias y la Religión. Estos tres elementos seinterrelacionan y generan un proceso de constante cambio, ya sea individualmente o entre ellos. Existe un cuarto elemento que como grupo de trabajo hemos agregado al triangulo multicultural, y es que como sociedad organizada bajo un Estado-Nación vivimos en un espacio donde debemos respetar un marco legal, Ese marco legal traído a la práctica debe modificarse cada vez que alguno de los elementos cambiedentro de lo que es el país para poder ajustarse a la nueva realidad que se corre en él.
Históricamente han habido solo dos constituciones que pueden ser estudiadas a simple vista con respecto al tema del multiculturalismo en Venezuela, estas son la de 1961 y la actual constitución de la republica de 1999. En materia legal la constitución de 1999 es muy avanzada, siendo la primera constitución deLatinoamérica y el caribe que incluyo toda una sección para los derechos de los indígenas, no adopta una postura religiosa, no reconoce la esclavitud, títulos nobiliarios y es imparcial para todos los grupos étnicos y religiosos mientras sus prácticas no infrinjan otros artículos en la constitución.
La consideración de comparar algunos artículos de nuestra constitución con otro país latinoamericanovino de la idea de ver las tendencias legales a nuestro alrededor y como ellas en conjunto con los derechos se contradicen. De igual manera pueden presentarse o faltar en otros países derechos que como futuros licenciados en desarrollo humano podemos llamar “inhumanos”, “Injustos”, en el caso de su carencia “indispensables” para una justicia a nivel social.

Apariciones del término “cultura” enlas constituciones de 1961 y 1999.

1961 | 1999 |
La palabra cultura aparece cuatro (4) veces en un total de quince (15) unidades normativas. | Los términos cultura-cultural hacen su aparición diecisiete veces (17) entre el Preámbulo y los cuatro (4) artículos dedicados a la misma.
|
La categoría cultura no aparece en su Preámbulo | El término cultura aparece dos veces en el Preámbulo|
No se establece el derecho a la cultura, a pesar de tener rango constitucional | Se establece el derecho a la cultura, desde el Preámbulo, y la misma es un derecho equivalente y en igual rango con otros derechos sociales.
|
| Por primera vez en la historia del Constitucionalismo Cultural de Venezuela aparecen los siguientes términos: culturas populares, traición popular, trabajadores ytrabajadores culturales, interculturalidad, multiétnico, pluricultural, quehacer cultural, igualdad de culturas, administración pública cultural, patrimonio cultural tangible e intangible, información cultural, creación cultural, valores culturales, autonomía de la administración pública cultural, sólo para citar algunos.
|

Comparación de artículos importantes relacionados con elmulticulturalismo en la constitución de Venezuela de 1961 con la de 1999
Constitución de 1961:
Artículo 45º
Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos que los venezolanos, con las limitaciones o excepciones establecidas por esta Constitución y las leyes.
Los derechos políticos son privativos de los venezolanos, salvo lo que dispone el artículo 111.
Gozarán de los mismos derechos que los...
tracking img