Multiculturalismo y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSOTROS SOMOS TEORIA... ELLAS SON AFRICA

Ileana Landeros y Aldo Ruiz

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo y sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal. La mujer y el papel que ésta desempeña en las diferentes sociedades no escapa ante tal situación, como dice Silvia Marcos dicho fenómeno ha introducido a millones de mujeres al mundo laboral, ubicando en muchos de los casos en los eslabones más bajos de la cadena de abastecimientos. África, a pesar de su peculiar situación política, económica y social, no escapa a dicho fenómeno y en elcaso concreto de las mujeres gambianas permea en todas las edades.

Los aconteceres económicos, políticos y sociales de los últimos cincuenta años han sido decisivos para las relaciones de género y la vida de las mujeres africanas en general y en Gambia en lo particular, y más específicamente para aquellas que viven en comunidades rurales dedicadas principalmente a actividades agrícolas ypesqueras. Es importante reconocer que la mujer africana produce, se beneficia y transforma alrededor del 75 por ciento de los alimentos básicos de este continente aunque, paradójicamente, su acceso a la tecnología es inferior al de los hombres.
Tenemos entonces que la mujer gambiana poco a poco se ha convertido en la principal fuente de ingresos para sus familias y base de la estructura económica deese país. En muchos casos, ellas son la única fuente de ingresos disponible en la estructura familiar y su doble jornada es hoy algo visible gracias al esfuerzo y la palabra de los movimientos de mujeres, mujeres que lejos de entender teorías que las colocan dentro de corrientes feministas sólo se visibilizan como simples objetos de estudio.

Cada vez es más fácil encontrar textos que hacenreferencias a los feminismos “periféricos”, “de frontera”, del “Tercer Mundo” o simplemente lo que se presenta muy a menudo como “los otros feminismos”. Más allá de las modas teóricas que desde lo que se ha denominado el “paradigma-otro” están visualizando lo que hasta muy recientemente eran sonidos periféricos, esta invitación al diálogo es también una puerta abierta a la reivindicación de esasvoces a menudo colocadas en los márgenes, en el exotismo de lo periférico, como lo mencionó la antropóloga Mercedes Jabardo en el Congreso de Feminismos en la antropología: nuevas propuestas críticas.

La lucha por re-encontrarse de las mujeres gambianas me recuerda a lucha de las mujeres zapatistas, sin gritar, alejadas de las teorías, sin lamentos, pero siempre sigilosas y observadoras y muypendientes de captar los cambios que los tubaps (hombre o mujer blanca) traen a su comunidad, que ellas no asocian con conceptos, pero que indudablemente perciben en la atmosfera y que lo materializan al ser conscientes de los cambios que ha sufrido su país como lo reconoce Sammeh Jatta, mujer de 70 años, madre de cinco hijos y quien todavía a esa edad va al rio a recoger ostras, entiende ladiferencia de cuando era joven (14 años) y huyo de Guinea Bisau por orfandad y guerra, y la compara con la de su hija Mariama Manga de 25 años y maestra de preescolar, pero como llegan esas nuevas ideas feministas a las mujeres mayores en una comunidad en donde la lucha por sobrevivir es diariamente levantarte poco antes de que salga el sol e internarte a la orilla del rio a capturar ostras? “No lo se...me cuenta Sammeh, yo nunca fui a la escuela, sin embargo, yo sabía, pese a lo que todo mundo me decía, que mi hija tenía que estudiar con los tubaps, porque sólo así le podría ofrecer un mundo diferente al mío, en donde la guerra, las constantes ausencias y las interminables crisis económicas son pan de todos los días”.
Hace un recuento de su vida, de sus carencias, de sus desamores, de sus...
tracking img